sábado, abril 13, 2024
Nacional

Tembló en Colombia, el epicentro estuvo en el Bolívar y se sintió en varias ciudades

Sobre las 7:49 de la mañana, según reportó el Servicio Geológico Colombiano, se registró un sismo de magnitud 5.2 con epicentro en el departamento de Bolívar, que llegó a ser sentido en varias ciudades y departamentos del centro y norte del país.

De acuerdo con el reporte preliminar de la autoridad sísmica, se trató de un evento superficial, menor a los 70 kilómetros de profundidad, que tuvo como epicentro el municipio de Santa Rosa del Sur en el departamento de Bolívar, con Simití y Montecristo como las poblaciones más cercanas.

Sin embargo, el temblor se sintió en varias ciudades del país. Ciudadanos de Bucaramanga reportaron fuertes movimientos en la ciudad, que según el SGC tuvo una intensidad percibida de 7 en la escala de medición de la entidad.

También se reportó sensación del movimiento telúrico desde Bogotá, Barranquilla, Medellín y Envigado, donde ciudadanos alcanzaron a captar objetos colgantes tambaleándose y algunos vivieron momentos de pánico por la sensación. Todo en solo ocho segundos que habría durado el temblor, de acuerdo con las autoridades.

“De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano se registra sismo de 5.2 de magnitud (boletín preliminar) con epicentro en el sur del departamento de Bolívar. Unidad de Gestión del Riesgo inicia barrido de verificación con las entidades del #SNGRD en las zonas en donde fue sentido”, señaló el UNGRD.

Tras la actualización del SGC, se reportó que la magnitud del sismo fue de 5.6 a una profundidad cercana a los 53 kilómetros y con reportes en varias estaciones.

La autoridad sísmica recibió reportes desde Antioquia (1354), Santander (778), Bogotá D. C. (327), Norte De Santander (255), Boyacá (193), Cesar (141), Cundinamarca (141), Magdalena (123), Bolívar (110), Caldas (94), Atlántico (88), Risaralda (86), Córdoba (68), Tolima (61), Sucre (26), Quindío (17), La Guajira (7), Meta (7), Arauca (4), Valle Del Cauca (3), Casanare (1).

Varias personas sintieron el movimiento en el país. Muestra de ello es que la palabra temblor se hizo tendencia en las redes sociales. El SGC recibió en menos de media hora más de 4.000 reportes de personas que manifestaron haber percibido el movimiento telúrico de esta mañana en 380 centros poblados.

El SGC, con base en los reportes, aseguró que la magnitud máxima percibida fue de 7 en la escala de medición, que hace referencia a la distribución y severidad con la que se sintió el sismo teniendo en cuenta los efectos reportados por la población a través del formulario para la evaluación. Esa magnitud hace referencia al movimiento de muebles pesados y posibles daños en infraestructuras.

“Fuerte temblor en nuestra ciudad. Con la Unidad de Gestión del Riesgo, Defensa Civil, Bomberos y Policía estamos atentos a cualquier reporte de daños; pueden llamar al 123″, indicó el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, a través de su cuenta de Twitter.

El Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá registró el temblor en diez de las estaciones del área metropolitana, en las que se reportó una sensación leve principalmente en Barbosa, Itagüí, Piamonte, La Montaña y Boston.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó que tras una hora del temblor no se registraron daños o afectaciones en las poblaciones donde se sintió, aunque continúan realizando el barrido de verificación, principalmente en los municipios del Caribe colombiano, más cercanos al epicentro, para determinar que no se hayan producido daños que pongan en riesgo la población. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *