sábado, abril 13, 2024
General

Líderes asesinados habían denunciado hostigamiento

Diferentes organizaciones gremiales y defensoras de Derechos humanos, han reaccionado ante el asesinato de los líderes sociales Teofilo Acuña Ribón y Jorge Alberto Tafur, hechos que rechazan y exigen la inmediata intervención de las autoridades en el esclarecimiento de los hechos.

Voceros de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar, Sur del Magdalena y Procesos de los Santanderes (Cisbcsc), emitieron un comunicado público en el que rechazan este doble homicidio y a la vez aseguran que en la zona los campesinos estaban recibieron amenazas e intimidaciones.

Hace dos días la Cisbsc, había denunciado que comunidades campesinas de ese corregimiento estaban siendo hostigadas y amenazadas por la policía, el alcalde de San Martín y una persona de nombre Wilmer Díaz, conocido terrateniente del municipio.

El estado colombiano sigue avanzando en su acción genocida contra el movimiento campesino de Colombia y mantiene su estrategia de destrucción y exterminio del movimiento social que lucha por el reconocimiento de sus derechos.

Condenamos estos dos crímenes de Estado y llamamos a las organizaciones sociales a mantener nuestras luchas legitimas por la construcción de un nuevo país.

OTRAS REACCIONES

“Una vez más la guerra sucia del Estado colombiano se ensaña con el campesinado del CNA. Teófilo Acuña venía siendo perseguido y víctima de un montaje judicial auspiciado por el Estado Colombiano; mientras que Jorge Tafur era miembro de la nueva Junta Nacional elegida en el mes de noviembre de 2021″, manifestó en Twitter el Coordinador Nacional Agrario de Colombia.

Por su parte, la oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia también condenó el acto violento. Así mismo, “urgió por el esclarecimiento y sanción para los autores -materiales e intelectuales- del crimen”. En ese sentido, la organización instó a que se tomen medidas de protección en el Magdalena Medio.

Otra organización que le salió al paso a este nuevo asesinato de líderes sociales en Colombia fue Indepaz. Las víctimas lideraban proceso de recuperación de tierras despojadas en el sur de Bolívar. Con el homicidio de estos dos líderes sociales la organización no gubernamental indicó que se eleva a 30 el número de asesinatos de defensores de derechos humanos en lo corrido del 2022 en Colombia.

A través de su cuenta de Twitter, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se pidió a la justicia priorizar las investigaciones para esclarecer el caso. “Lamentablemente, otro homicidio de líderes campesinos: Teófilo Acuña y Jorge Tafur, corrobora el interés de grupos oscuros por afectar la estabilidad y el progreso de Colombia. Pedimos a la justicia priorizar estas investigaciones”, reaccionó la vicepresidenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *