lunes, abril 29, 2024
Nacional

Francisco de Roux pidió garantías al presidente Iván Duque para reunirse personalmente con Otoniel

El presidente Iván Duque no se ha pronunciado públicamente respecto a las denuncias de la Comisión de la Verdad, por impedimentos e intimidaciones de los que han sido víctimas los investigadores que esperan acceder al testimonio de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, antes de ser extraditado. El presidente de ese componente del Sistema Integral para la Paz Francisco de Roux anunció que las reuniones seguirán y le solicitó al mandatario garantías para su labor.

De Roux envió una carta al jefe de Estado, en la que le informó que en ejercicio del mandato de la Comisión, él en condición de presidente del organismo, junto a otros magistrados, continuarán con la entrevista a alias Otoniel durante esta semana. Advirtió que sus actividades en Colombia y 23 países más están bajo la mirada de la comunidad internacional.

En la carta, el presidente de la Comisión de la Verdad expuso al presidente Duque los hechos que ocurrieron en medio de la entrevista con el ex capo del Clan del Golfo, que atentan contra el cumplimiento de su misión constitucional y “afecta la integridad de los comisionados y funcionarios de la institución y requiere su inmediata intervención”.

“Además del incidente ocurrido en medio de la realización de la entrevista al señor Dairo Antonio Úsuga David en su sitio de reclusión y que fue interrumpida por la DIJIN, el investigador de la Comisión que participaba de ella fue posteriormente objeto del robo, en su lugar de residencia, de las grabadoras y demás elementos utilizados en la realización de dicha entrevista”, expuso De Roux.

La ONU ya solicitó garantías para que la Comisión pueda adelantar sus labores en el país. Así como la embajada de los Estados Unidos manifestó su preocupación por la situación y los presuntos planes de fuga del reo. Al igual se manifestó la embajada de Suecia en Colombia a favor de proteger la labor de los comisionados para buscar la verdad del conflicto armado.

El presidente de la Comisión, en ese sentido, le solicitó al presidente que exija una investigación respecto a los hechos denunciados. “Por estas razones solicitamos que en su calidad de Jefe de Estado inste al conjunto de las instituciones para que investiguen de manera pronta y eficaz lo sucedido y provean las garantías necesarias para la integridad de nuestros colaboradores y las condiciones para que sea posible proseguir nuestra tarea constitucional permitiendo que la entrevista se desarrolle con las debida confidencialidad y privacidad”, escribió.

El pasado jueves, el magistrado Alejandro Valencia sostuvo un encuentro con Otoniel, pero la reunión fue interrumpida unos 40 minutos después por miembros de la Dijin, donde se encuentra recluido, sin explicaciones. Al día siguiente, el pasado viernes 18 de febrero, el investigador que había acompañado al comisionado encontró que los equipos utilizados para grabar el testimonio fueron saqueados ilegalmente de su casa durante la noche.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se pronunció frente a los hechos en su cuenta de Twitter, sin dejar de lado críticas a la Comisión. “Tan inaceptable robo de grabaciones, como que, material indispensable para la justicia y la verdad se maneje con ligereza e imprecaución,. El país debe conocer declaraciones de “Otoniel”, la justicia cerrar espacios a la impunidad y funcionarios custodiar cadena de pruebas”, sostuvo.

El presidente Iván Duque también fue consultado sobre los hechos en entrevista con la emisora Caracol Radio, donde negó que se tratara de impedir su colaboración: “Aquí nadie está limitando que el señor Otoniel diga lo que tenga que decir si es que quiere hablar con la Comisión de la Verdad, con la Fiscalía, con el que sea y claramente estamos hablando con un criminal con la capacidad económica de tratar de comprar funcionarios para intentar fugarse”.

“Claro, él ahora quiere presentarse a la JEP. Mire, la JEP ha mostrado también determinación porque muchos de los secuaces de Otoniel que han tratado de entrar a la JEP, la JEP les ha cerrado la puerta. Entonces aquí es muy importante que ese tipo de narcotraficantes y bandidos no traten de evadir la justicia entrando a la justicia transicional”, agregó el mandatario.

Duque insistió en esa emisora que alias Otoniel debe ser extraditado a la mayor brevedad y ese proceso debe ir acompañado de un compromiso de seguir colaborando con la justicia colombiana, “pero adicionalmente después de pagar sus condenas en Estados Unidos tendrá que volver a pagar sus condenas acá”, sostuvo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *