domingo, mayo 19, 2024
General

Diariamente los bomberos reciben diez llamados por incendios forestales

La temporada de sequía se sigue agudizando en la zona urbana y rural del municipio de Valledupar. Diariamente el Cuerpo de Bomberos Voluntarios reciben entre ocho y diez llamados de emergencia, eso sin contar los casos que no son reportados y a los que no se puede acudir por el difícil acceso.

El Sargento Julio Ramírez, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, manifestó que lastimosamente se vienen presentando una gran cantidad de incendios de cobertura vegetal e incendios interfaz, siendo estos últimos los que ocurren dentro del casco urbano del municipio en los lotes enmontados que tienen vegetación donde acumulan basuras, desechos sólidos y de tipo vegetal como podas de árboles.

En este tiempo los incendios son provocados por efectos de las altas temperaturas y las fuertes brisas, además de los pirómanos que están al acecho. En la zona rural, lastimosamente no se ha podido atender la cantidad de emergencias que se están originando, ya que la institución no puede abarcar todas las necesidades.

Las zonas más vulnerables a los incendios han sido el lote Concha Moreno, los que están a la salida hacia el corregimiento de Valencia de Jesús y en la zona de La Guitarra y vereda El Silencio cerca de Aguas Blancas.

Se ha venido haciendo un trabajo de prevención, charlando con los campesinos y la comunidad, pero la gente sigue con la insistencia de generar este tipo de afectaciones ambientales.

“El cuerpo de bomberos no alcanza para la cantidad de incendios que se están generando, estamos haciendo un llamado a los campesinos y a las personas que habitan en estas zonas, incluso indígenas, que no generen los incendios, ya que cualquier tipo de fuego que inicien se sale de control por las fuertes brisas. A los campesinos que realizan socolas que esperan hasta que caigan por lo mínimo tres aguaceros, no se apresuren, ya que por las altas temperaturas se convierten en conflagraciones incontrolables”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *