jueves, abril 18, 2024
Nacional

Reclutamiento forzoso de niños: denuncian nueva modalidad en Antioquia

Las familias reciben amenazas de muerte para accedan a entregar a sus hijos e hijas.
JOHANNA
RAMÍREZ GIL
@johannarami

Através de las redes sociales, un grupo armado ilegal está usando la modalidad de “separamiento”, que consiste en identificar a niños y niñas entre los 8 y 12 años del Nordeste antioqueño y luego les avisan a las familias que los menores de edad deben ingresar a la estructura, según denuncia la Defensoría del Pueblo.

En la región habrían ocurrido tres casos. Una de las víctimas fue devuelta a su casa enferma de leishmaniasis y tras ser abusada sexualmente.

La defensora del Pueblo en Antioquia, Yucelly Rincón, explicó que las familias son intimidadas para que entreguen sus hijos e hijas, a cambio de no atentar contra sus vidas. Muchas deben desplazarse del municipio.

«Llegan a un lugar que generalmente es una zona rural, ven a una niña de 8 a 12 años y le dicen a la familia que la ‘apartan’. La familia, en medio del conflicto, muchas veces accede por miedo y no denuncia. Los grupos las apartan con fines sexuales. Lo que hacemos desde la Defensoría es acompañar a la familia y activar la ruta para sacarla del territorio. Estamos hablando de niños y niñas. Son seres humanos», señaló la funcionaria.

El Clan del Golfo, el residual y Los Caparros son los grupos armados ilegales que más reclutan menores de edad en el departamento, según el Ejército. Los utilizan para el transporte de drogas y armas, el microtráfico, la vigilancia en los territorios y fines sexuales.

La Defensoría del Pueblo, Bienestar Familia, la Fiscalía y la Gobernación de Antioquia se reunieron en los últimos días para definir estrategias para evitar el reclutamiento de menores de edad en Anorí y Angostura en el Nordeste.

Fuente
Sistema Integrado de Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *