sábado, abril 13, 2024
Variedades

Francia criticó la “deriva represiva” del régimen de Ortega en Nicaragua

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, denunció este martes la “deriva represiva” del régimen nicaragüense contra la oposición y mostró su intención de continuar la “contestación” y la “denuncia” de la situación.

En una intervención durante la sesión de control al Gobierno de la Asamblea Nacional, Le Drian criticó “la sangrienta represión de las manifestaciones” en Nicaragua, sobre todo desde la “elección fraudulenta” de Daniel Ortega en los comicios presidenciales del 7 de noviembre pasado.

En respuesta a una pregunta de un diputado, señaló que “el régimen de Nicaragua se ha dotado de un arsenal legislativo represivo que criminaliza a toda oposición” y que ha sido utilizado para el arresto de 46 personalidades políticas desde junio del pasado año.

Unas detenciones -añadió- que están dando lugar a procesos a puerta cerrada contra esas personalidades, acusadas de crímenes de odio o de complot contra la unidad nacional, y que se han traducido en 18 condenas.

El jefe de la diplomacia francesa tuvo unas palabras de homenaje al histórico ex guerrillero sandinista Hugo Torres, muerto el pasado día 12 en un hospital y que era uno de los opositores que estaban detenidos desde la redada de junio de 2021.

Hizo hincapié además en que Francia, junto a sus otros socios europeos, adoptó en noviembre una resolución de condena de las condiciones de las elecciones presidenciales y legislativas, y luego en enero decidió sanciones contra 21 dirigentes considerados responsables de la represión.

En otro orden, la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, de mayoría sandinista, canceló este martes la personalidad jurídica a otras seis ONG, entre ellas dos feministas, una defensora de derechos humanos y una vinculada a la poetisa y escritora Gioconda Belli.

Con 75 votos a favor, 11 abstenciones y 5 presentes que no ejercieron el voto pero por ley se convierten en favorables, entre los 91 diputados que integran el Parlamento, la mayoría sandinistas y sus aliados, aprobaron la cancelación de la Asociación PEN Internacional Nicaragua, ligada a Belli.

Hace un año, la poetisa y escritora anunció el cierre del capítulo Nicaragua de la organización PEN Internacional debido a la controvertida ley de regulación de agentes extranjeros, que sanciona a quienes reciben financiación y donaciones del exterior.

Ese organismo, que al momento de su cierre tenía 21 años de funcionar en el país centroamericano, ejecutaba programas “de estímulo a la lectura y de difusión de la lectura nacional, talleres de lenguaje”, y alertaba “sobre las violaciones a la libertad de prensa y de expresión que se han venido recrudeciendo” en el país, según explicó en su momento Belli.

Las otras ONG ilegalizadas este martes son la Asociación de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas María Elena Cuadra, la Fundación para la Promoción y Desarrollo de las Mujeres y la Niñez Blanca Arauz (Fundemuni), la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), el Centro Nicaragüense para la Promoción de la Juventud y la Infancia, y la Fundación Iberoamericana de las Culturas (Fibras).

Las ONG fueron canceladas con “carácter de urgencia” con el argumento de que no reportan sus estados financieros, tienen juntas directivas con plazo vencido, y recibieron donaciones del exterior, de acuerdo con un informe presentado por el Ministerio de Gobernación al Parlamento.

El total de ONG canceladas desde las masivas manifestaciones antigubernamentales que estallaron en abril de 2018 asciende a 93, incluyendo 14 universidades, así como organismos humanitarios, centros de pensamiento, entre otros.

(Con información de EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *