lunes, junio 24, 2024
Actualidad

Más de 4 mil desplazados se registraron en Colombia solo en enero de 2022

“Es una crisis humanitaria de grandes proporciones que merece la atención inmediata de todas las entidades del Estado”, fue lo mencionado por el defensor del Pueblo Carlos Camargo, al comentar el resiente informe publicado por la institución en el que da una muy desalentadora cifra del inicio del 2022.

La Defensoría del Pueblo reveló el día de ayer martes 15 de febrero, un informe que habla de 4.408 personas desplazadas de sus viviendas, el departamento más afectado por este flagelo a la población civil es el de Arauca que completa más de 1.200 desplazados. Estas cifras tan solo cuentan el mes de enero del 2022.

Otro de los departamentos afectados gravemente por este delito es Chocó, que ha presentado desplazamientos masivos, cuatro para ser más precisos, de los cuales al menos 1.177 personas salieron huyendo de sus hogares.

La cifra en verdad es alarmante, en comparación a los datos del 2020 el desplazamiento forzado en el país ha aumentado un 74%, más de la mitad. Además el informe arrojó que de las 4.408 personas desplazadas en el mes de enero, hay un total de 1.385 familias.

“Son personas, familias, que son desarraigadas de sus hogares y de sus tierras por miedo a las amenazas directas o caer en la violencia que están generando los grupos armados ilegales; en nuestro acompañamiento permanente encontramos en estas comunidades, la gran mayoría de sectores vulnerables, hambre, abandono y miedo”, mencionó el defensor del Pueblo Carlos Camargo, refiriéndose a las victimas de este fenómeno.

Otro de los fenómenos señalados por el informe es el confinamiento masivo, en el cual las personas deben permanecer encerrados y no pueden realizar sus actividades diarias debido a indicaciones dadas por grupos ilegales o enfrentamientos entre estos mismos. Este crimen cometido por las bandas criminales sucedió 11 veces este año con un saldo de 1.573 familias afectadas.

Gran parte de estos actos están sucediendo en zona fronteriza con Venezuela, enfrentamientos entre guerrillas del Ejercito de Liberación Nacioanl ELN y disidencias de las Farc por control territorial y de rutas de narcotráfico han generado que estos departamentos sean testigos de los horrores de la violencia. El Defensor Camargo añadió.

“Nosotros, como Institución Nacional de Derechos Humanos, hemos estado realizando acompañamiento permanente a las comunidades y articulando las ayudas humanitarias que requieren en esta complicada situación, pero todos debemos hacer más, empezando por reiterar el mensaje a los grupos armados ilegales de mantener al margen de cualquier confrontación a la población civil, que es la principal causa de esta crisis, y dar estricto cumplimiento al Derecho Internacional Humanitario”.

Según el documento, el corredor nororiental del país, limítrofe con Venezuela: Arauca, Casanare, Vichada y Norte de Santander son los principales puntos donde se presentan estos desplazamientos y a donde van a parar los afectados.

Desplazamiento en Colombia

De igual manera la Organización de Naciones Unidas, habló el día de ayer martes sobre este fenómeno que aflige constantemente al país, la ONU reveló que el año pasado en el territorio nacional hubo un aproximado de 74.000 víctimas, y que en referencia a lo que fueron las cifras de todo el 2020 a las del 2021, el año pasado presentó un crecimiento del 181% en este lamentable crimen.

El informe presentado por la ONU mencionó que hay más de cinco actores armados no estatales relacionados con estos crímenes.

A lo largo de seis décadas de conflicto interno en Colombia, poco más de ocho millones de personas han sido desplazadas, lo que representa el 16% de la población actual del país (50 millones), según el registro estatal de víctimas. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *