jueves, marzo 28, 2024
Internacional

Diputados piden a Putin reconocer la independencia de separatistas prorrusos de Ucrania

La Duma del Estado, la cámara baja del Parlamento de Rusia, aprobó un llamamiento al presidente ruso, Vladimir Putin, para que reconozca la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

A favor de la respectiva resolución, presentada por el grupo parlamentario comunista, votaron 351 diputados, de los 450 que integran la Duma.

“La resolución será firmada de inmediato y enviada al jefe del Estado”, dijo el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, citado por la agencia Interfax.

La propuesta de los comunistas se impuso a un proyecto de resolución alternativo presentado por el partido oficialista Rusia Unida, que obtuvo 310 votos.

La moción derrotada contemplaba consultas con el Ministerio de Asuntos Exteriores y otras estructuras gubernamentales sobre el reconocimiento de los separatistas prorrusos antes de dirigirse a Putin.

Poco antes de la votación en la Duma, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que “para nadie es un secreto que la opinión pública rusa reacciona vivamente a todo lo que ocurre en el Donbás”, donde se enfrentan desde 2014 los separatistas prorrusos apoyados por Moscú y el Ejército ucraniano.

Rusia ha entregado más de 700,000 pasaportes a ciudadanos de estas dos regiones.

Al mismo tiempo, Peskov subrayó que Rusia está a favor del cumplimiento de los Acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto en el este de Ucrania, que reconocen como parte de ese país los territorios que no controla el Gobierno de Kiev.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, advirtió hoy de que el reconocimiento por Rusia de las autoproclamadas repúblicas populares supondrá “de iure y de hecho” la denuncia de los Acuerdos de Minsk, con todas las consecuencias que de ello se desprenden.

El lunes el presidente de la Rada Suprema ucraniana (Parlamento), Ruslán Stefanchuk, afirmó que los diputados preparan un documento en el que el Legislativo reitera una vez más que Donetsk y Lugansk pertenecen a Ucrania.

Con información de EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *