lunes, abril 22, 2024
ActualidadNoticia Principal

Presidente Duque confirmó que el uso del tapabocas en lugares públicos sigue siendo obligatorio

“Ya va siendo hora de decirle adiós al tapabocas. Propongo al gobierno la eliminación de su uso obligatorio al menos en espacios abiertos. El tapabocas es ya un costo innecesario para la gente y el medio ambiente”, este es el trino que ha encendido el debate en las últimas horas entre expertos de salud y público en general.

La afirmación la realizó el 12 de febrero a través de su cuenta de Twitter el pre candidato por la Coalición Centro Esperanza, Alejandro Gaviria, y no tardó en recibir de respuestas e interacciones por parte de internautas que apoyaban la idea de Gaviria mientras que otros lo cuestionaban y mencionaban la imprudencia por parte de la figura política al decir este tipo de afirmaciones.

Por su parte el presidente Duque que está llevando a cabo una gira por el viejo continente dijo desde la capital de Bélgica, Bruselas, que aún falta cumplir la meta de vacunación para poder generar este tipo de medidas más flexibles para los colombianos.

“Nosotros por ahora tenemos que seguir luchando contra la pandemia, avanzando en la vacunación masiva y seguir teniendo los mecanismos de protección. Y ¿qué esperamos nosotros? Que una vez cumplidas las principales metas que nos hemos definido con el Plan de Vacunación y viendo las determinaciones que se puedan tener globalmente por parte de la OMS, en ese momento tomar medidas que puedan empezar a de pronto flexibilizar algunas medidas de bioseguridad”, mencionó el mandatario del país por lo que descartó la posibilidad de eliminar el uso de mascarilla en espacios públicos al aire libre.

El presidente Iván Duque aseguró que ha sido un constante defensor de las medidas para enfrentar la pandemia basándose ‘en la ciencia’, en las recomendaciones del Comité Epidemiológico del Gobierno y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud . Por tal razón agrego la necesidad de continuar con la vacunación masiva.

También informó el mandatario que el territorio nacional ya alcanzó el ochenta por ciento de la población con al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 y que esta semana se alcanzará el sesenta y cinco por ciento con doble dosis y el 70% finalizando febrero.

Mientras que el presidente Duque resaltó el buen camino que ha llevado el país en el manejo de la pandemia y la posibilidad de un futuro tal vez lejano de menos medidas restrictivas. El presidente del Colegio Médico de Bogotá Hermán Bayona, comentó que el riesgo de mortalidad del virus aún está presente.

“Hay que tener en cuenta varios elementos con datos y condiciones epidemiológicas, comparadas con diferentes zonas en las que se hizo. Estamos en un pico aún de pandemia, la muestra es que todavía hay 200 personas diarias que fallecen por coronavirus”, comentó a una cadena radial Hermán Bayona.

También alertó sobre la falsa normalidad que están percibiendo los colombiano entorno a la pandemia: “Hemos normalizado las muertes, 1, 20, 30… Son graves y 189 son peor. Hay una sensación de falsa seguridad en nuestra sociedad, un poco porque hemos entrado a la normalidad en todos los ambientes, pero se han relajado todas las medidas de bioseguridad. El primer punto es dónde nos encontramos y todavía no estamos”.

Por ultimo resaltó que no es momento de pasar la página de los cuidados contra el Covid y sus nuevas variantes, y que aún la vacunación no está tan avanzada para pensar en eliminar los tapabocas de la vida pública. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *