viernes, abril 19, 2024
Noticia PrincipalOtras Noticias

Alerta por los bajos niveles en el río Magdalena y sequías en el Caribe

Comenzó la temporada de sequías en el caribe, generando condiciones adversas como los posibles incendios forestales. Esto también ya comenzó a generar efectos en el río Magdalena, una de las principales arterias fluviales del país. En los últimos días se ha ido evidenciado un descenso en su cause e incluso reportan que ha descendido unos 15 centímetros por día, lo que pone en alerta al departamento.

En el sur Atlántico ya comienza a registrarse los descensos en los niveles del Río Magdalena, una de las principales fuentes hídricas del departamento. Campesinos del sector aseguran que debido a las altas temperaturas están muriendo los peces y las reces y piden la intervención urgente de la Gobernación del Atlántico. Las sequías en esta zona del país se vienen registrando desde el pasado mes de diciembre del 2021.

El Observatorio del río Magdalena registró la cota del río durante diciembre del 2021 en 8.76 centímetros, a diferencia de los 5,10 que se han registrado en este mes de enero del 2022. En Barrancabermeja, desde hace algunas semanas se vienen registrando sequías en el río Magdalena y en ese momento, el subsecretario de Gestión de Riesgo de Barrancabermeja afirmó que el río tenía un nivel de 2.30 metros y se estaban presentando temperaturas hasta de 40 grados centígrados.

Mariela Pino Villa, observadora del Río Magdalena, se refirió en El Heraldo del situación por la que está pasando el río y afirmó que, “ha bajado a toda velocidad. Por día se está registrando hasta 15 centímetros menos, durante la última semana. Es una cifra que enciende las alarmas porque, más adelante, podría impactar en mayor medida a campesinos y comunidades ribereñas”.

No dejes de leer: Altas temperaturas en Barrancabermeja y sequías en el río Magdalena

“Hoy estamos en 5.10 metros y eso ha traído como consecuencia que los pastos han comenzado a secarse, la alta salinidad que ha dejado las aguas durante los últimos meses del año anterior, los jagüeyes se están secando y ahora tenemos la preocupación de la sequía”. afirmó Gustavo de La Rosa, inspector del municipio de Suán, además agregó que, “reses con sed y muriendo por la intensa ola de calor escasez en la producción de leche, escasez en los peces y el pasto seco; son algunos de los efectos que estamos padeciendo y pedimos intervención de las autoridades”.

En ciudades como Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, se han registrado vientos con velocidades de hasta 25 kilómetros por hora y los vientos en el área marítima han ocasionado un fuerte oleaje en diferentes departamentos del país. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) ya realizó una advertencia a las personas para que puedan prevenir acciones que compliquen aún más la situación y se seguirán tomando medidas.

Para enfrentar la problemática debido a época de sequías, los campesinos comenzaron a cavar pozos profundos para buscar agua debajo de la tierra con el fin de poderle suministrarla al ganado. Por otra parte, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, se refirió a la situación actual por la que está pasando el departamento debido a la sequía y aseguró que la gobernación ya está trabajando para poder brindar a los campesinos, ganaderos y agricultores, todas las condiciones necesarias para que puedan afrontar esta época de sequías.

Esto te puede interesar: Por incremento de casos de covid-19, aplazan Carnaval Internacional de las Artes en Barranquilla

Aseguró que estas estrategias buscan garantizar que los productores del campo puedan enfrentar de mejor manera esta época de sequías y afirmó que, “del total de los 534 reservorios que vamos a fortalecer, a la fecha llevamos una ejecución del 55 por ciento. Estos tienen una dimensión máxima de 300 metros cúbicos para 10 animales aproximadamente, y esperamos lograr el sostenimiento de 5.320 animales en total. El fortalecimiento del 45 por ciento restante se terminará durante el primer trimestre de este año”.

Además agregó que, “Para nuestros pequeños ganaderos, que deben enfrentarse a la baja producción de forrajes en época de sequía, lo que afecta de manera sustancial su productividad y rentabilidad, la Gobernación del Atlántico ha dispuesto entregar para la tercera semana de febrero 2.300 toneladas de silo, que serán distribuidas a igual número de beneficiarios. De esta forma, queremos garantizar que en este período puedan tener comida para su ganado y así no pierdan tanto con la producción de leche y el peso de la carne”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *