sábado, abril 20, 2024
Destacado

Tras la muerte de una mujer por procedimiento estético, cierran clínica al norte de Bogotá

Arelis Cabezas Sierra, de 38 años de edad murió tras someterse a una cirugía plástica en una clínica del norte de la capital. El procedimiento tuvo lugar a las 4:00 p. m. del pasado jueves 20 de enero de 2022, y el fallecimiento ocurrió horas después. Las autoridades informaron que a las 2:13 p. m. se recibió una llamada en la línea 123 alertando sobre la situación de la paciente Arelis. Posteriormente, una ambulancia llegó al sitio y aunque se hizo reanimación, ella no respondió.

La Secretaría de Salud lamentó lo ocurrido y dijo que el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias atendió el llamado de emergencia realizado a la línea 123 por las complicaciones en salud que sufrió la paciente. Según el reporte entregado por el distrito: “Una ambulancia atendió el caso en la clínica; el equipo de atención prehospitalaria realizó las correspondientes labores de reanimación, pero la paciente no respondió y lamentablemente falleció”.

“Creo que aquí hubo una negligencia muy evidente, porque no tenían los equipos médicos para una reanimación, no había un personal médico que estuviera a cargo, con la autoridad. Es más, si estaba el cirujano y el amigo ahí en la sala, el que debería estar reanimando es el cirujano”, sostuvo Daniel Alberto Cabezas Sierra, hermano de Arelis en los medios de comunicación las irregularidades del fallecimiento de su hermana.

Como consecuencia de la muerte de Arelis Cabezas y ante la queja por presuntas irregularidades en la clínica, se realizó una visita de verificación el 21 de enero de 2022 “En el servicio de cirugía de la clínica del doctor Yesid Martínez, donde se evidenciaron presuntos incumplimientos en los estándares del talento humano, infraestructura, dotación, interdependencia de servicios e historia clínica”, manifestó el distrito.

Teniendo en cuenta los hallazgos, se impuso una medida de seguridad de cierre temporal del servicio de cirugía, además, se inició la correspondiente actuación administrativa sancionatoria y la compulsa de copias al Tribunal de Ética Médica, para que investigue el actuar profesional del doctor, Yesid Martínez Díaz.

En el momento del procedimiento de verificación los funcionarios de la Secretaría de Salud realizaron el proceso de acuerdo con la normatividad vigente. Entendiendo el dolor que afecta a los familiares de la paciente fallecida, es necesario precisar que las comisiones de verificación en cumplimiento de sus funciones de Inspección, Vigilancia y Control, no están autorizadas para adelantar sus actuaciones con el acompañamiento de personas particulares.

El médico, Yesid Martínez, insistió en que la cirugía plástica se realizó bajo todos los protocolos adecuados: “Me duele mucho y estoy atento a hacer las cosas que las justicia determine. Esperamos el dictamen de Medicina Legal, que yo sé que profesionalmente no va a haber, pero confiamos en Dios de que todo salga adelante”, comentó ante una emisión televisiva del noticiero Caracol.

Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá, Caldas y Santander, son los departamentos de Colombia en los que, según el más reciente reporte de Medicina Legal, más personas fallecen después de realizarse procedimientos estéticos. Una problemática que, según la entidad, se ha incrementado un 130 % en los últimos años.

“Muchos médicos embaucan a los pacientes dándose diversos títulos como ‘médico cirujano’, ‘médico estético’, ‘cirujano plástico’ o ‘cirujano estético’. Desgraciadamente, los pacientes no conocen la diferencia y por eso corren el peligro de quedar en malas manos”, recalcó Lorena Beltrán, activista por la reglamentación de los procedimientos médicos en Colombia.

Para verificar si alguien es cirujano plástico, Beltrán recomienda llamar a las instituciones en donde haya estudiado el especialista para verificar si en efecto, realizó estudios en estos lugares. Así mismo a través del Rethus se puede, mediante la cédula de ciudadanía del médico, saber qué formación tiene. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *