viernes, abril 26, 2024
Nacional

Capturan a presuntos falsificadores de carnés de vacunación contra covid-19

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que capturó a un hombre y una mujer, señaladas de falsificar carnés de vacunación contra el covid-19 en un café internet del municipio de Zipaquirá, en Cundinamarca. Según la entidad, se falsificaban alrededor de 50 documentos al día, los cuales tenían un valor de 50.000 pesos. Además, al parecer los comercializaban en Bogotá y en otros municipios de este departamento.

“Durante los allanamientos al establecimiento comercial fue capturada Ingrid Yineth Delgado Garzón y Gilder Guzmán Garrón quienes quedaron a disposición de un juez de control de garantías”, explicó Carlos Manuel Silva, director de Fiscalías de Cundinamarca.

Frente a los capturados, ambos fueron presentados ante un juez de control de garantías y quedaron formalmente vinculados a un proceso por el delito de falsedad material en documento público. Los acusados podrían afrontar una pena entre los cuatro y los nueve años de prisión.

No es la primera vez que se registran este tipo de delitos en el país, ya que desde que se comenzó la vacunación en Colombia ha sido muy frecuente encontrar personas falsificando el documento debido a las restricciones que se han venido poniendo para las personas que no se han vacunado, como el no ingreso a establecimiento muy concurridos y cerrados.

Por ejemplo otro caso, se registró en Cali a finales del 2021. Las autoridades alertaron sobre personas que están ofreciendo un carné de vacunación falsificado para las personas de la ciudad que no lo tienen. Señalaron que hasta $250.000 llegaría a costar uno de estos documentos falsos que, al ser detectados, traen problemas judiciales para aquellos que los porten.

Sumado a esto, descubrieron que estos inescrupulosos están vendiendo estos documentos con la promesa de que, su datos aparecerían en la plataforma del Gobierno Nacional, Mi Vacuna, en la que se confirma que los ciudadanos ya hayan sido vacunados.

“Estamos detrás de la pista de varias personas inescrupulosas y delincuentes que están falsificando el carné de vacunación, e incluso engañan a los ciudadanos diciéndoles que ese carné los suben al sistema y van a aparecer en la plataforma de Mi Vacuna”, explicó el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, Jimmy Dranguet, en la emisora Blu Radio.

El riesgo de no estar vacunado

Luego de que Bogotá superó las 13 millones de dosis de la vacuna aplicadas, la alcaldesa Claudia López, aseguró que la capital se encuentra en su pico de mortalidad para las personas que todavía no se han vacunado contra el covid-19.

La mandataria sostuvo que, en los últimos tiempos, se está presentando una importante cantidad de muertes entre aquellos que no cuentan con alguna dosis del biológico. Por esta razón, reiteró el llamado para que, quienes lo requieran, asistan a los puntos de vacunación con los que diariamente dispone la ciudad.

“Tenemos amplia capacidad de expansión y atención. Pero la evidencia es contundente: los vacunados están teniendo síntomas leves mayoritariamente, mientras que los no vacunados se están agravando y falleciendo mucho más”, concluyó López.

El coordinador de UCI de la Subred centroriente de Bogotá, el doctor Guillermo Ortiz, manifestó que el panorama hospitalario actual se divide en dos frentes: primero los vacunados, que, en la mayoría de los casos, “tienen enfermedades leves, eventualmente moderadas”, y que ocupan las unidades de emergencia. Y por el otro, los no vacunados, que llegan a una “enfermedad severa caracterizada por una falla respiratoria aguda”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *