sábado, abril 20, 2024
Nacional

Hija de Pablo Escobar lucha para no pagar millonaria sanción a la Dian por bienes extintos

Manuela Escobar Henao, hija del narcotraficante Pablo Emilio Escobar, quien desde temprana edad, junto con su familia, huyendo de su pasado en Colombia le cambiaron su nombre por Juana Manuela Marroquín Santos, e hizo su vida en Argentina, hoy libra una lucha contra lo que su padre realizó en los años 80 con el narcotráfico.

Juana Manuela Marroquín logró que se reviviera la polémica frente a los bienes del extinto narcotraficante, ya que se conoció que el Consejo de Estado le admitió un recurso para tumbar una millonaria sanción de impuestos que le cobra la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.

Pese a que ya ha perdido dos veces la demanda impuesta a la agencia tributaria en Colombia, en la que alega que ella no tiene poder sobre los bienes por los cuales la multan, detalla que el problema se debe a una declaración de renta realizada erróneamente en 2006. Según Marroquín, un contador que su tía le recomendó puso en la declaración bienes que ya están extintos por el Estado colombiano, por los que a Marroquín Santos se le ordenan pagar casi 200 millones de pesos por concepto de impuesto al patrimonio y una sanción por mora.

Según la sanción de la Dian, esta le cobra a Marroquín 64 millones de pesos por el impuesto al patrimonio del año 2008 y una sanción por no declarar 103 millones de pesos, debido a que le aparecen bienes por una cantidad superior a los 3.000 millones de pesos.

En lo informado por Blu Radio, la hija de Escobar logró en las últimas horas que el Consejo de Estado le admitiera el recurso de revisión, con el que ella busca precisamente definir si en la pérdida de sus dos demandas, la justicia se pudo equivocar al haberle cobrado impuestos por unos bienes que fueron objeto de extinción de dominio.

Juana Manuela alega que no posee esos bienes, pues todos fueron sometidos a extinción de dominio y aclara que la controversia se originó por una declaración de renta desactualizada, en la que se le certificó que a nombre de ella existían bienes por 5.400 millones de pesos.

En la demanda que ha interpuesto la sancionada, indica: “La declaración de renta del 2006, la presentó un contador erróneamente en el cual incluyó un patrimonio bruto y líquido de $5.400.068.00 conformado por los bienes que fueron objeto de extinción de dominio en los años 1997, 2003 y 2004 y dicha declaración de renta se realizó con el formulario 210, el cual es un formato para colocar valores y cifras, pero, sin embargo, en el emplazamiento la perjudicada o contribuyente señora Marroquín Santos modificó y realizó las correcciones al error de la declaración de renta, hecho, que fue descartado y no valorado por la Administración Tributaria y por los Despacho judiciales”.

Por lo pronto, Juana Manuela Marroquín Santos estaría a la espera del efecto que surja la revisión admitida por el Consejo de Estado sobre la sanción impuesta, que abre un debate sobre los bienes que dejó el desaparecido Pablo Escobar.  Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *