martes, abril 23, 2024
Actualidad

Es falso que la autopista Miami-Nueva York no tenga peajes, como dijo Gustavo Bolívar

Un tuit escrito por el senador Gustavo Bolívar en enero de 2021 y que ha sido compartido más de 80.000 veces en redes sociales, incluso en enero de 2022, señala que la vía interestatal que va de Miami a Nueva York, en Estados Unidos, tiene «cero peajes». Este comentario fue usado como un argumento para pedir la eliminación de peajes en la vía Bogotá – Villavicencio. Sin embargo, el trayecto por la mencionada vía estadounidense sí tiene puntos de cobro: cuatro en total.

«Miami – Nueva York, 2.056 kilómetros por la superautopista I-95 de 3 calzadas: cero peajes. Btá – Villavicencio 116 kilómetros, por carretera de derrumbes, un Puente caído y una sola calzada: 3 peajes más de $50 mil pesos por auto. Los roban y los defienden. #PeajesCeroPor», escribió el congresista en su cuenta de Twitter el 8 de enero de 2021.

Capturas de pantalla de su publicación se compartieron en Facebook (1, 2, 3) y han circulado en enero de 2022.

El tuit hace referencia a la «I-95», o Interestatal 95, una autopista de 3.088 kilómetros que atraviesa la Costa Este de Estados Unidos, desde Florida hasta Maine. Por ella se puede viajar de Miami, en el sur, hacia Nueva York, en el norte.

Sin embargo, quien conduzca por esa ruta sí encontrará peajes en varios estados. Así lo advierte Google Maps al planear el trayecto.

Los peajes, en el sentido sur-norte de la I-95 del tramo mencionado por el senador colombiano, están ubicados en los estados de Maryland, Delaware, Nueva Jersey y Nueva York, de acuerdo con información de la Coalición de Transporte del Este, antes conocida como Coalición del Corredor I-95, una iniciativa liderada por voceros de las oficinas públicas de transporte de los estados de la Costa Este. Además, Florida y Virginia tienen peajes en «líneas exprés» sobre la I-95, de uso opcional.

Cada uno de estos estados administra su porción de la autopista.

Consultada por AFP Factual, la Autoridad de Transporte de Maryland (MDTA, por sus siglas en inglés), informó que «la I-95 en dirección norte en Maryland tiene dos peajes: el túnel Fort McHenry, en la ciudad de Baltimore, y la autopista John F. Kennedy Memorial, en el condado de Cecil».

El costo estándar del peaje del túnel Fort McHenry, en enero de 2022, es de cuatro dólares para un automóvil; y el de la autopista John F. Kennedy Memorial, de ocho dólares.

A su vez, el Departamento de Transporte de Delaware informó a la AFP: «Hay una plaza de peaje en la I-95 en Delaware. Está en la frontera entre los estados de Delaware y Maryland, cerca de Newark, y los peajes se cobran tanto hacia el norte como hacia el sur». Dicho peaje en la ciudad de Newark tiene una tarifa de cuatro dólares.

Por último, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey precisó a la AFP que la Interestatal 95 tiene un peaje cuando cruza dichos estados a través del Puente George Washington. «Si conduce hacia el norte por la I-95 y cruza nuestro puente, estaría yendo de Nueva Jersey a Nueva York hacia el norte, por lo que le cobraríamos ese peaje cuando ingrese al puente desde Nueva Jersey». A comienzos de 2022, este peaje tenía una tarifa de 16 dólares.

Es decir, en el trayecto entre Miami y Nueva York por la I-95, sin tomar desvíos, hay cuatro peajes obligatorios en Maryland, Delaware y Nueva Jersey; y dos de pago opcional (si se usan carriles «exprés»), en Florida y Virginia.

Ruta Bogotá – Villavicencio

Entre las ciudades colombianas Bogotá y Villavicencio hay 86 kilómetros de carretera y en su recorrido se encuentran tres peajes: Boquerón I, Naranjal y Pipiral.

El 8 de enero de 2021, cuando el senador publicó el tuit, se había anunciado un incremento en el valor de dichos cargos para ese año. Esa medida despertó el rechazo de algunos ciudadanos y autoridades locales, como el alcalde de Villavicencio, Julián Felipe Harman, quien promovió una campaña en Twitter con la etiqueta «#PeajesCeroPor», la misma que usó Bolívar.

Ante los reclamos, el alza no se aplicó durante 2021. La captura de pantalla del tuit se volvió viral nuevamente en enero de 2022 después de que sí se hiciera efectivo un incremento en las tarifas.

«Durante el 2021, el Gobierno Nacional viabilizó la propuesta de suspender el alza de los peajes de la vía al Llano, teniendo en cuenta la difícil situación económica del departamento del Meta. Para el 2022, la modificación tarifaria se realizó según los acuerdos establecidos el año anterior», explicó a la AFP la oficina de prensa de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

Con el nuevo valor fijado, los tres peajes de la ruta suman 46.600 pesos colombianos para un automóvil. Es decir, incluso con el alza, no llega a los 50.000 pesos que mencionó Bolívar en su publicación.

Como menciona el tuit, en esta vía se desplomó un puente vehicular que estaba en construcción el 15 de enero de 2018, debido al desprendimiento de un pilar, en un incidente que dejó 10 obreros fallecidos y varios heridos. Su reconstrucción debería estar terminada en 2024, según el concesionario a cargo de la obra.

También es cierto que se trata de una vía afectada frecuentemente por «derrumbes» o deslizamientos de tierra.

Sin embargo, es impreciso decir que se trata de una vía de «una sola calzada», pues hay varios tramos de doble calzada, es decir, trayectos con dos carriles por cada sentido de la carretera. Un tramo de 12,5 kilómetros de doble calzada se terminó en 2015; otro de 8,3 kilómetros, en 2016; y uno más de 10,5 kilómetros, en 2020. La ANI informó a la AFP que en esta ruta se busca completar 51,6 kilómetros de doble calzada. AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *