jueves, abril 18, 2024
Internacional

Rusia enviará dos batallones de misiles S-400 a Bielorrusia para realizar “simulacros militares”

Rusia está enviando dos batallones de sistemas de misiles tierra-aire S-400 a Bielorrusia para participar en simulacros militares en ese país en las próximas semanas, informó el viernes la agencia de noticias Interfax, en un momento de agudas tensiones con Occidente sobre la vecina Ucrania.

Las fuerzas y el material militar ruso comenzaron a llegar a Bielorrusia esta semana para los ejercicios “Resolución aliada”, que se celebrarán cerca de la frontera occidental de la antigua república soviética con Polonia y Lituania, miembros de la OTAN, y cerca de su flanco sur con Ucrania.

Los Estados occidentales temen que Rusia, que ha concentrado decenas de miles de tropas en sus fronteras con Ucrania, esté planeando un nuevo asalto a un país que invadió en 2014. Rusia ha negado tales planes. Lituania también ha dicho que la acumulación de tropas rusas en ese país es una amenaza para su seguridad.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que dos batallones S-400 —que suelen incluir ocho sistemas de misiles antiaéreos cada uno— han comenzado a trasladarse a Bielorrusia desde el extremo asiático de Rusia en tren, dijo Interfax.

Moscú ha dicho que 12 aviones de combate Sukhoi Su-35 y un sistema de misiles Pantsir también se desplegarían en Bielorrusia para los ejercicios.

En la víspera, Rusia anunció una gran cantidad de maniobras militares en simultáneo, y entre ellas habló del despliegue de un número indeterminado de soldados en Bielorrusia para unos ejercicios “improvisados” de preparación al combate en las fronteras de la Unión Europea (UE) y de Ucrania.

El martes, un funcionario estadounidense advirtió que el tamaño de la fuerza rusa que llega a Bielorrusia estaba “más allá de lo que esperaríamos de un ejercicio normal”.

“El momento es notable y, por supuesto, plantea la preocupación de que Rusia podría tener la intención de estacionar tropas en Bielorrusia bajo el disfraz de ejercicios militares conjuntos con el fin de atacar potencialmente a Ucrania”, dijo la fuente, que habló con la prensa bajo anonimato.

El funcionario dijo que los cambios en la constitución de Bielorrusia en un referéndum el próximo mes podrían permitir que la presencia militar rusa sea permanente. “Estos cambios constitucionales podrían indicar que Bielorrusia planea permitir que las fuerzas convencionales y nucleares rusas estén estacionadas en su territorio”, dijo el funcionario.

Esto representaría un “desafío a la seguridad europea que podría requerir una respuesta”, dijo el funcionario.

En los últimos meses, Rusia ha concentrado decenas de miles de soldados en las fronteras con Ucrania.

El Kremlin, que niega planear atacar a Ucrania, exige garantías de seguridad, incluido el rechazo de la adhesión de ese país a la OTAN.

(Con información de Reuters y AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *