viernes, abril 26, 2024
Variedades

Ecuador busca establecer al menos 10 acuerdos comerciales con distintos países

El presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, ratificó que el país que gobierna busca firmar acuerdos comerciales con Estados de tres continentes hasta terminar su mandato. Lasso hizo este anuncio durante el Foro Económico Mundial, en el que participó de forma telemática. En el evento, el mandatario ecuatoriano destacó las acciones más relevantes desarrolladas por su administración para la recuperación económica y la consolidación de la democracia, entre ellas destacó “el exitoso plan de vacunación y su política de puertas abiertas al mundo”, según indicó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Desde su asunción, Guillermo Lasso ha sido enfático en que mantendrá una política de “puertas abiertas al mundo”, separándose de la política aislacionista que se le ha atribuido al expresidente Rafael Correa. El objetivo de Lasso, según un comunicado oficial, es que su gestión pueda crear nuevas oportunidades para los ciudadanos dentro y fuera de sus fronteras. “Necesitamos venderle más al mundo y tener más inversión, pues eso significa más empleo y oportunidades en el país”, sostuvo el mandatario.

Con base en lo anterior, Lasso manifestó que su gobierno tiene el propósito es suscribir 10 acuerdos comerciales con Estados Unidos, China, Japón, Rusia, Canadá, Corea del Sur, Costa Rica, República Dominicana, Panamá y México. Con este último país el acuerdo es fundamental porque permitirá la adhesión del Ecuador a la Alianza del Pacífico, un objetivo que la administración de Lasso persigue desde el año anterior. Los otros acuerdos, informó la Presidencia, tienen como propósito consolidar mecanismos de integración regional para trabajar de manera conjunta en metas comunes. “Más que una diplomacia comercial es una diplomacia por la prosperidad del pueblo ecuatoriano. Necesitamos el compromiso de todos (…). Que cada país esté más presente en el mundo y el mundo en cada país”, dijo Lasso.

En el encuentro que reúne a jefes de Estado y de gobierno, directores ejecutivos y otros líderes para abordar los desafíos más apremiantes del mundo y proponer soluciones, Lasso dijo que Ecuador ha tenido una “importante recuperación financiera” luego del duro golpe que el COVID-19 provocó durante el 2020. De acuerdo con los datos oficiales, Ecuador cerró el 2021 con un crecimiento económico del 4.1 %. Lasso dijo que con este avance se evidencia en la recuperación del 60 % de empleos que se perdieron en la pandemia gracias a acciones como el Plan de Vacunación: “Siempre dijimos que no solo era un programa sanitario y social, sino para la reactivación económica”, puntualizó el mandatario.

También el presidente ecuatoriano enfatizó en que su gobierno apuesta a la economía ciudadana y habló sobre la iniciativa del crédito “Creando Oportunidades”, que entregará préstamos desde USD 500 a USD 5.000 para emprendedores, con el 1 % hasta 30 años plazo. El objetivo de otorgar estos créditos que han sido declarados como “prioridad nacional” por el presidente es beneficiar a mujeres emprendedoras de los sectores agropecuario, artesanía, pequeña industria, microcomercio, microindustria y a otros emprendedores agrícolas.

Según ha dicho Lasso esta medida será fundamental para el fortalecimiento productivo y la generación de empleo. Se busca que los préstamos permitan impulsar más trabajo para los ecuatorianos, según la versión oficial. El presidente también enfatizó en la voluntad del gobierno de “proponer una reforma laboral que beneficie a quienes no cuentan con empleo formal, que es el 70 % de compatriotas”, como se lee en un comunicado oficial de la Presidencia. “La reforma será un desafío para nuestro gobierno”, dijo Lasso durante el foro.

Lasso indicó que su administración busca un crecimiento económico inclusivo, “sustentado en la vigencia del Estado de derecho y en un régimen tributario solidario que permita la creación de oportunidades para toda la población”. Además, resaltó la importancia de garantizar calidad de vida: “En este sentido, hoy en el Ecuador podemos decir con orgullo que se ha recuperado principios esenciales como el respeto a la prensa, el equilibrio entre poderes, y se ha puesto fin a toda forma de acoso y persecución política”, dijo.

Durante el foro, Lasso también habló sobre los avances en materia ambiental, e hizo énfasis en la creación de la reserva marina “Hermandad” en Galápagos, que implica la ampliación de la zona de protección de 138.000 km2 a 198.000 km2, es decir 60.000 km2 adicionales. A pesar de la buena noticia, aún no se tiene certeza de cómo financiará esta ampliación. Mientras tanto, hay críticas a su gestión ambiental por sus políticas extractivistas. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *