jueves, marzo 28, 2024
Otras Noticias

Chile ordenó el cierre de su frontera con Bolivia debido a un brote de COVID

Las autoridades de Chile ordenaron el cierre de la frontera comercial con Bolivia hasta las 12.00 horas (hora local) de este viernes debido a una serie de casos de coronavirus en funcionarios de aduanas.

Así lo decretó la Delegación Presidencial Provincial de Parinacota, en Chile, a través de una publicación en sus redes sociales en la que reconoce la “alta positividad en los test de antígenos realizados a los funcionarios”.

Así, el comercio boliviano sufre un nuevo revés, pues esta medida llega después de que la semana pasada se informara de que unos 1.200 transportistas estaban varados en el paso fronterizo de Tambo Quemado y otros 800 en Pisiga debido a la insuficiente plantilla de las autoridades sanitarias chilenas para realizar pruebas de coronavirus, necesarias para ingresar en el país.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco, señaló este domingo que la saturación por parte de las autoridades chilenas parecía resuelta y que a lo largo de la semana se normalizaría la circulación, recoge el diario ‘El Deber’.

Los gobiernos de Bolivia y Chile acordaron la reapertura de sus fronteras al tráfico de mercancías a finales del pasado año para permitir que un grupo de camiones que estaba parado en los puntos de control pudiera acceder a recoger el resto de suministros de importación.

El pasado fin de semana, el gobierno de Chile decidió restringir la circulación por el Paso Internacional Los Libertadores -también conocido como Cristo Redentor, provincia de Mendoza en Argentina-, debido a que el personal que trabaja en dicha posta de Aduana sufre un brote de COVID-19.

El ministro de Salud de Valparaíso, Georg Hübner, informó que “según la investigación epidemiológica, se trataría de un brote con origen en los funcionarios del complejo, sin nexo con el exterior”, de acuerdo a lo que informa el diario chileno La Tercera.

“Se realizó un operativo masivo a todos los funcionarios de las instituciones involucradas que se encuentran cumpliendo diferentes labores en el complejo fronterizo, con la finalidad de pesquisar casos confirmados asintomáticos y cortar la cadena de transmisión viral”, aseguró Hübner frente a este imprevisto.

Como consecuencia de este brote de COVID, Humberto Lepe, delegado provincial de Los Andes, anunció que este sábado no se controlará a buses ni automóviles particulares en el paso Los Libertadores, con el objetivo de “ordenar todo lo que es el tema de carga, para el ingreso como salida del país”

“La invitación es a no acercarse al paso Los Libertadores, porque no habrá paso de personas, solo de carga”, advirtió Lepe.

(Con información de Europa Press)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *