sábado, abril 20, 2024
Actualidad

Famosos piden a la Corte que apruebe la despenalización del aborto

La discusión sobre la despenalización total del aborto en Colombia ha sido compleja, por el enfrentamiento de posturas tradicionales con la posibilidad de que de que no existen restricciones para que la mujeres puedan decidir sobre su cuerpo. Incluso, a finales del año pasado se creyó que la Corte Constitucional podría llegar a un acuerdo, sin embargo, por una serie de impedimentos y discusiones al interior del organismo se debió aplazar el debate entre los magistrados. Este 20 de enero, cuando el alto tribunal se reunirá para retomar la discusión, vuelve a la agenda publica el tema; y con esto algunos sectores sociales manifestándose a favor.

Un ejemplo, es que famosos se reunieron entorno al tema y unieron sus voces para pedirle a la Corte Constitucional que le dé prioridad a la decisión y vote a favor. Al llamado, como se ve en un video que se difundió en redes sociales, se han unido celebridades como Claudia Palacios, María Fernanda Yepes, Marcela Mar, Daniel Samper Ospina, Alejandra Borrero, Pirry, Katherine Porto y Angélica Blandón, donde cada uno habla para enviar un mensaje de las consecuencias que ha tenido la penalización del aborto.

“Cada día que pasa sin la decisión de la Corte construccional, niñas que han sido violadas serán obligadas a ser madres aunque este embarazo les cueste la vida. Cada día que pasa la burocracia arriesgará la vida de las mujeres con embarazos inviables y peligrosos. Cada día que pasa miles de mujeres que necesitan un aborto serán condenadas a prisión y separadas de sus familia”, se escucha decir a los famosos en el corto.

Además, en un comunicado, hacen énfasis en que aunque en Colombia el aborto es legal en el marco de las tres causales, éstas terminan siendo insuficientes, ante un Estado e instituciones que no garantizan el acceso adecuado a los servicios de salud, y una comunidad médica maniatada por la falta de claridad legal, el estigma y la desinformación, y muestra de ellos que en el país mueren 70 mujeres anualmente a causa de abortos mal practicados y cerca de 132.000 sufren complicaciones cada año por esta razón.

En esa misma línea, Mariana Ardila, abogada de la dirección legal de Women’s Link Worldwide, aseguró que las medidas que hay actualmente de prohibición y condena no han reducido las cifras de mujeres abortando sino que les ha creado miedo por la decisión que toman.

“La Corte debe escuchar urgentemente a las miles de personas que le hemos pedido eliminar el delito de aborto del código penal y regularlo por otras vías. Amenazar con cárcel no ha servido para disminuir los abortos y en cambio sigue poniendo en grave riesgo a las mujeres, niñas y jóvenes que viven en contextos de mayor vulnerabilidad, quienes, por las barreras y el miedo de terminar denunciadas, recurren a abortos inseguros. Experiencias como las de Canadá y el Distrito Capital de Australia, demuestran que son las regulaciones sanitarias, en vez de las penales, las que contribuyen a reducir tanto las complicaciones por abortos inseguros, como los abortos en sí mismos y los hacen mas tempranos”, puntualizó la abogada.

Por ahora Colombia esta ha la espera de conocer la decisión de los magistrados que hasta el año pasado se encontraban dividido y un solo voto era el que haría la diferencia. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *