viernes, abril 19, 2024
Internacional

España pone cazas a disposición de la OTAN y envía una fragata al Mar del Norte

España ha ofrecido a la OTAN desplegar cazas en Bulgaria al tiempo que ha anunciado que un segundo barco de guerra partirá al Mar del Norte en los próximos días, en el contexto de la escalada de tensión internacional que se vive en torno a Ucrania.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avanzado esta misma tarde -hora de España- que el Gobierno enviará en “tres o cuatro” días la fragata ‘Blas de Lezo’ al Mar Negro, hacia donde partió el martes el cazaminas ‘Meteoro’, un envío que llega en plena tensión con Rusia por la situación que se vive en Ucrania.

Sin vincular directamente el envío de estos barcos de guerra a la crisis que se vive en el Este de Europa, la ministra ha sido clara al decir que España lleva años participando en los despliegues de la Alianza Atlántica. Sin embargo, es evidente, según fuentes consultadas, que el adelanto del envío de una fragata y el ofrecimiento de cazabombarderos se corresponde de forma directa con la escalada del conflicto en Ucrania.

La oferta de desplegar cazas en Bulgaria forma parte, de hecho, del despliegue disuasorio de la OTAN en esta zona de Europa. El Ejército del Aire ya desplegó el año pasado en febrero seis Eurofighter en la base aérea de Mihail Kogalniceanu, en las proximidades de Constanza, en Rumania, desde donde realizaron patrullas de vigilancia en el mar Negro.

La ministra Robles ha dejado claro que España apuesta por la “desescalada” en este escenario de tensión, pero, al tiempo, ha recordado que el país tiene y ratifica su compromiso con la defensa de la Alianza Atlántica. “La posición de todos los países es clara”, ha dicho la titular de Defensa. Y esta no es otra que Rusia “no puede decirle a ningún país lo que tiene que hacer”.

“La OTAN va a proteger y defender la soberanía de cualquier país que quiera entrar”, ha dicho antes de volver a reivindicar que la respuesta sea “exclusivamente diplomática”, ha señalado.

De hecho, el adelanto del envío de la fragata ‘Blas de Lezo’ -el barco, con más de 200 tripulantes, tiene base en le puerto de El Ferrol, en La Coruña (Galicia)- es una petición de la Alianza Atlántica, que, dado el incremento de la tensión en la zona, quiere tener a sus fuerzas permanentes desplegadas en el Mar del Norte.

Estas declaraciones se producen al tiempo que el responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha señalado, durante una visita a la embajada española en Estados Unidos, que hay cosas “inaceptables” como la posible violación de la integridad territorial ucraniana.

El ministro español considera que aún hay “margen para la distensión y la desescalada” de la tensión de Occidente con Rusia, pero también advirtió de que “diálogo no es lo mismo que negociación”.

Pese a apostar por la diplomacia, el mensaje de Robles ha sido muy preciso: no sólo el compromiso con la OTAN, sino el recordatorio continuo en sus palabras de la presencia española en la zona.

Pese a apostar por la diplomacia, el mensaje de Robles ha sido muy preciso: no sólo el compromiso con la OTAN, sino el recordatorio continuo en sus palabras de la presencia española en la zona. Así, ha explicado que desde hace seis años España mantiene más de 300 personas en Letonia, por lo tanto, ha dicho, “la participación de España en OTAN está desde hace muchos años”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *