viernes, abril 19, 2024
Nacional

Solo el 15 % de los estudiantes volvió a clases presenciales en la primer jornada escolar de 2022

La ministra de Educación, María Victoria Ángulo, aseguró que el 15 % de los 7 millones de estudiantes de instituciones públicas que hay en el país volvieron a las aulas y participaron de la primera jornada 100 % presencial desde que empezó la pandemia.

Desde esta semana, serán 20 secretarías de educación del país las primeras en iniciar la presencialidad, el 24 de enero, continuarán otras 40 y las faltantes, empezarán en febrero próximo. La idea del Gobierno es que todos los colegios, sin excepción, vuelvan a la presencialidad pues argumentan que todas las instituciones educativas están en la capacidad de recibir a sus alumnos, ya que en los últimos dos años se debieron haber terminado las adecuaciones necesarias para este regreso.

En total son 96 Secretarías de Educación las que ya se encuentran certificadas en el país para poder recibir a alumnos pues se cuentan con entornos seguros para la aplicación de medidas de bioseguridad, como lavado de manos, ventilación y uso de tapabocas, para así atender a los menores en las aulas, en una presencialidad total y sin aforos.

“Ya lo han mostrado estudios nacionales e internacionales, que la escuela debe ser lo primero en abrir y lo último en cerrar. La presencialidad es clave para el proceso de aprendizaje, para el desarrollo emocional, para el desarrollo nutricional y para completar sus esquemas de vacunación”, aseguró la Ministra.
Retornar pero con vacunas

La Ministra hizo un llamado a los padres de familia sobre la importancia de vacunar a sus hijos contra el covid-19 y señaló que se activarán puntos de vacunación en las instituciones educativas para facilitar este proceso. “Estaremos activando puestos en las instituciones educativas, para que el esquema de vacunación se complete a nivel de los niños y de padres de familia”, comentó.

De acuerdo con el censo poblacional del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el país hay 7.128.979 niños de 3 a 11 años de los cuáles, con corte al 9 de enero, 3.235.239, es decir el 45%, han recibido su primera dosis contra covid-19 y 1.224.223, lo que equivale al 17.2%, ya completaron esquemas. Sin embargo, 3.893.740 personas que hacen parte de esta población son susceptibles de vacunación.

Por su parte, el Ministerio de Salud y Protección Social hizo un llamado a los padres, madres y cuidadores de niños, niñas y adolescentes a llevarlos a vacunar pronto para un retorno seguro a clases. “La vacunación es la medida global más costo efectiva en salud pública; a nivel individual disminuye el riesgo de enfermar y morir por enfermedades que son prevenibles por vacunas y a nivel colectivo contribuye a la erradicación de estas. Eliminación y control de estas enfermedades”, afirmó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

Además, hizo un llamado a padres de familia para llevar a sus niños a vacunar, y advirtió que esta es clave en niños ante la susceptibilidad frente a enfermedades que pueden causar discapacidad y muerte. Así mismo, ante la creciente presencia de ómicron en el país y su veloz transmisión, pues los niños pueden actuar como canales para población de mayor riesgo como adultos mayores y personas con patologías de base al regreso a casa.

Finalmente, hizo un llamado a profesores, personal logístico y administrativo de los colegios a cumplir con la dosis de refuerzo contra covid-19 para lograr que la gran mayoría de esta población vuelvan inmunizados a las aulas. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *