viernes, abril 26, 2024
Variedades

Leonardo DiCaprio felicitó al presidente Guillermo Lasso por la reserva marina en Galápagos

El actor de Hollywood y conocido activista ambiental Leonardo DiCaprio felicitó este sábado al gobierno de Guillermo Lasso por la inauguración de una nueva reserva marina que, en los hechos, expande el área protegida en torno a las Islas Galápagos.

“Felicitaciones a Ecuador. Hoy, el presidente Guillermo Lasso expandió las protecciones marinas en torno a las Islas Galápagos. El nuevo aérea protege la vida salvaje en el Corredor Marino que conecta la Reserva Marina de Galápagos y a las reservas recientemente expandidas de Costa Rica”, escribió el protagonista de Titanic en su cuenta de Twitter.

Ecuador inauguró el viernes una amplia reserva en torno a Galápagos en una ceremonia en aguas del archipiélago y con la participación de líderes internacionales que quisieron respaldar una decisión que supone un paso más en el establecimiento de la mayor área marina protegida del planeta.

La cita, que contó con la presencia del mandatario colombiano, Iván Duque; el ex presidente estadounidense Bill Clinton y delegaciones de alto nivel de Costa Rica y Panamá, tuvo lugar a bordo del navío Sierra Negra, atracado en la bahía de Puerto Ayora, en la isla Santa Cruz.

”Un océano protegido, nos protegerá a nosotros del cambio climático”, manifestó el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, tras firmar el decreto ejecutivo que oficializa la creación de esta nueva reserva que comprende 60.000 kilómetros cuadrados, que se sumarán a las áreas protegidas existentes de 138.000.

El Gobierno de Ecuador considera un “hito” la decisión, anunciada en noviembre en la cumbre climática COP26 celebrada en Glasgow (Reino Unido), y que forma parte “del mayor canje de deuda por conservación hecho en el mundo”, según explicó entonces Lasso.

El historial de apoyo de Leonardo DiCaprio a la conservación ambiental en Ecuador no es reciente. En junio de 2019, el actor, productor y activista ambiental estadounidense sorprendió a la opinión pública mostrando su apoyo internacional a la campaña impulsada por el pueblo indígena waorani que buscaba prohibir la explotación petrolera en el bloque 22, en una zona selvática de la Amazonía ecuatoriana.

Un año más tarde, el 30 julio de 2020, el actor se pronunció sobre la presencia de una flota de barcos pesqueros en la frontera de la zona económica exclusiva de las islas Galápagos. En su cuenta de Instagram, DiCaprio aseguró que “los barcos pesqueros chinos llegan todos los años a los mares alrededor de las Galápagos, que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978, pero la flota de este año es una de las más grandes vistas en los últimos años”.

El actor se reunió, el 13 de marzo del 2021, de forma reservada con el ex presidente Lenín Moreno en la Isla Baltra del Archipiélago de Galápagos, para discutir sobre algunos elementos sobre la política ambiental en el Ecuador. El actor, quien es también embajador de las Naciones Unidas (ONU), asistió acompañado de otros activistas internacionales en materia ambiental.

Leonardo DiCaprio también participó de una iniciativa de recuperación de las Islas Galápagos en mayo de 2021 con una inversión de USD 40.000.000,00 destinados a la reinserción de especies en peligro de extinción. Además, felicitó la iniciativa del gobierno ecuatoriano de crear una nueva reserva marina para el archipiélago. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *