miércoles, abril 24, 2024
Actualidad

Feministas mostraron apoyo a Francia Márquez y pidieron respeto al Pacto Histórico

Recientemente se divulgó un comunicado que reúne las voces de al menos 434 personas de diferentes procedencias, en el que rechazan el actuar del Pacto Histórico frente a la candidatura presidencial de la lideresa Francia Márquez.

En el comunicado además solicitaron que se respete al movimiento político afrocolombiano ‘Soy porque somos’. Además, aprovecharon para mencionar que consideran este movimiento como un hito histórico para Colombia.

El grupo que emitió la misiva, aseguró que Francia Márquez y otros representantes del movimiento han sido blanco de ataques racistas y misóginos.

“Mujeres, diversidades, jóvenes y ciudadanía rechazamos los ataques racistas y misóginos contra Francia Márquez y representantes del movimiento. Esto ocurre luego de que hicieran un justo reclamo a saber del incumplimiento del acuerdo del Colegio Electoral con Soy porque somos, el cual consistía en ubicar sus candidaturas al Senado en los 20 primeros puestos”, se lee en el comunicado.

“Nos solidarizamos con Francia Márquez y su movimiento, y resaltamos la importancia de sus luchas, no solo para el Pacto Histórico, sino para el país”, añade el documento.

Además, el grupo de firmantes aseguró que los ataques no solo se han dirigido a la lideresa sino a las feministas. Así mismo, señalaron que las arremetidas no son únicamente por parte de “la extrema derecha”, aseguraron que desde el Pacto Histórico también ha habido muestras de discriminación.

“Estos no provienen exclusivamente de la ‘extrema derecha’ como se ha dicho en redes sociales, esto es igual a creer que en el Pacto Histórico no existe violencia misógina, LGBTIfóbica o racista. Además, hemos visto cómo, a lo largo de los últimos años, desde cuentas cercanas a la Colombia Humana, se han propiciado campañas de desprestigio contra mujeres feministas, lo que ha causado la salida de muchas de ellas”, se lee en el documento.

Francia Márquez reitera su permanencia en el Pacto Histórico

Es de recordar que este sábado, 15 de enero, el movimiento ‘Soy porque somos’ realizó una asamblea extraordinaria en Cali donde definieron su futuro político.

Desde hace semanas se hablaba de una ruptura entre la lideresa y la alianza que lidera Gustavo Petro por incumplimientos que se hicieron al momento de organizar y presentar las listas al Congreso, donde los candidatos afro de ‘Soy porque somos’ quedaron rezagados en la lista al Senado mientras que políticos como Álex Flórez, ficha del alcalde de Medellín, y hasta el mismo Roy Barreras, quedaron en los primeros lugares de la lista.

Pero la ruptura no se dio, finalmente Márquez y su movimiento decidieron seguir oficialmente en el Pacto Histórico.

En rueda de prensa, Márquez anunció: “vamos a mantenernos y permanecer en el Pacto Histórico, desde ahí vamos a impulsar nuestra candidatura a la Presidencia, a participar en la consulta del 13 de marzo, espero que los colombianos y colombianas voten por Soy porque somos, porque vamos a llegar a la Presidencia”.

Márquez explicó que tienen una responsabilidad política para cambiar al país. “Vamos a construir un nuevo poder para las mayorías. El poder de los excluidos, el poder de la madre tierra, vamos a recuperar la dignidad que se nos ha expropiado”, dijo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *