jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Familia de Yhoiner Leal no cree que haya matado a su hermano

Desde el sábado inició la audiencia de legalización de captura de Yhoiner Rodolfo Leal Hernández, hermano del estilista Mauricio Leal, acusado de su homicidio y el de Marleny Hernández Tabares, madre de ambos. Aunque es el principal sospechoso del crimen, los familiares no creen en las hipótesis de que maneja la Fiscalía sobre la responsabilidad de Yhoiner Leal en el doble crimen.

El juez 14 con funciones de control de garantías avaló la captura del acusado durante la noche de este sábado, tras más de ocho horas de audiencia. Sin embargo, la defensa apeló la decisión y se aceptó el recurso, por lo que el lunes 17 de enero deberá continuar el procedimiento judicial.

Inicialmente se llevarán audiencias reservadas debido a la legalización de allanamientos de diferentes bienes a nombre de Yhoiner avaluados en más de 4.022 millones de pesos. Se espera que tras ese procedimiento inicial, se proceda a la imputación de cargos en audiencias públicas.

La Fiscalía General de la Nación asegura que cuenta con abundante material probatorio, recolectado por investigadores expertos y de trayectoria en ese tipo de delitos, así como criminalísticos y médicos forenses que adelantaron una investigación exhaustiva, para acusar a Yhoiner Leal del homicidio de Mauricio y su madre, ocurrido el pasado 21 de noviembre de 2021 en la casa del estilista en zona rural del municipio de La Calera, a las afueras de Bogotá.

Se espera que el próximo lunes, la Fiscalía proceda con la imputación de cargos por los delitos de homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y sevicia; así como ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. El ente acusador solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario para Yhoiner Leal.

Hasta el momento, la Fiscalía ha tomado en extinción de dominio dos automóviles, una motocicleta y afectó con medida de toma de posesión, haberes y negocios a dos sociedades y dos establecimientos de comercio. Una de estas contaba con una cuenta con activos superiores a $1.600.000.000 y los bienes afectados están avaluados en $4.022.000.000 y se encuentran ubicados en La Calera, Cajicá (Cundinamarca) y Bogotá, y eran propiedad de Mauricio Leal.

“Como parte del desarrollo del trámite extintivo, se logró establecer que, el propietario de los bienes ya referidos, presenta incrementos patrimoniales por justificar derivados, presuntamente, del lavado de activos. Adicionalmente, al parecer, las sociedades fueron utilizadas para dar apariencia de legalidad a dineros que, según las actividades investigativas realizadas hasta la fecha, tiene un probable origen ilícito”, aseguró la Fiscalía.

La versión de la familia Hernández sobre Yhoiner Leal

Yhoiner Leal fue aparentemente de los primeros, junto al conductor de Mauricio, en ver la escena de su hermano y su madre muertos. Según afirmó en medios nacionales, parecía el resultado de un suicidio, pero privadamente habría sostenido otra versión ante sus familiares.

Tras la captura, sus tías María Nelly, María Diner y Duvier Jesús Hernández, quienes son representadas por Élmer Jesús Montaña le entregaron una declaración al diario El Tiempo, en la que sostuvieron que el ahora capturado y principal sospechoso del homicidio sería inocente.

De acuerdo con el periódico, las hermanas y el hermano de Marleny Hernández se niegan a aceptar que Yhoiner sea culpable del crimen de ella y Mauricio Leal. Aseguraron que el ahora capturado les había manifestado haber recibido amenazas a raíz de la muerte del estilista y que detrás de ese hecho “había personas muy poderosas”.

Los hermanos Hernández y el abogado están a la espera de su participación en las audiencias del caso, confían que Yhoiner podrá defender su inocencia, aunque es el principal sospechoso del crimen por parte de la Fiscalía, además investigado por lavado de activos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *