sábado, abril 20, 2024
Internacional

Ucrania denunció un ciberataque contra varios sitios del Gobierno

Numerosos sitios de internet del gobierno de Ucrania fueron blanco el viernes de un ciberataque, aún no reivindicado, que ocurre en medio de fuertes tensiones entre Kiev y Moscú.

“El sitio oficial del Ministerio de Educación y de Ciencias está provisionalmente cerrado a causa del ataque global que se ha desplegado en la noche del 13 al 14 de enero”, anunció esta institución en su página de Facebook.

Los sitios de los ministerios, entre ellos el de Asuntos Exteriores y el de Situaciones de Emergencia, eran inaccesibles el viernes por la mañana, constató la AFP.

Antes de que el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores quedara inaccesible, los autores del ciberataque publicaron un mensaje amenazador en su página de inicio en ucraniano, ruso y polaco.

“Ucranianos, tengan miedo y prepárense para lo peor. Todos sus datos personales se han hecho públicos”, decía, según un corresponsal de la AFP. El mensaje iba acompañado de varios logotipos, entre ellos una bandera ucraniana tachada.

Sin embargo, el Gobierno aseguró que “se publicó un mensaje provocativo en la página principal de estas web” y ha agregado que “el contenido de las páginas no ha cambiado y no ha habido filtración de datos”. “Otras páginas oficiales han sido suspendidas para evitar que el ataque se propague”, añadió.

Ucrania y sus aliados occidentales han acusado repetidamente a Moscú de llevar a cabo ciberataques contra sus sitios e infraestructuras, algo que Rusia niega.

En lo inmediato nadie reivindicó la autoría del ataque.

Ucrania ha sido objeto de ciberataques en varias ocasiones en los últimos años, como en 2017 contra varias infraestructuras críticas y en 2015 contra su red eléctrica.

Occidente acusó a Rusia de desplegar tanques, artillería y unos 100.000 soldados en la frontera oriental de Ucrania en las últimas semanas, en lo que la OTAN considera una preparación para una invasión.

Pero Moscú asegura que no tiene planes de invadir Ucrania.

(Con información de AFP y Europa Press)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *