jueves, marzo 28, 2024
Otras Noticias

Conductores exigen garantías para recorrer Norte de Santander

Después de que ocurriera la quema de un camión furgón en la vía La Soberanía, los transportadores han demandado mayores controles por parte de las autoridades en esta región al oriente del país.

Una vez más están atemorizados de sacar sus vehículos debido a la alta violencia que los está afectando, y que directamente afecta a la economía local al no poder hacer sus recorridos.

El hecho se presentó durante estos últimos días en la vía La Soberanía que comunica al municipio de Pamplona en Norte de Santander con Saravena en Arauca, en donde dos hombres en motocicleta interceptaron un vehículo de carga.

Cuando se detuvo la marcha en el kilómetro 11 sector Peñas Tencala, obligaron al conductor a bajarse para alejarse y posteriormente le prendieron fuego a este vehículo.

El automotor se consumió por completo por las llamas y la persona del vehículo fue auxiliado por otros conductores.

Los entes encargados aún se encuentran investigando el hecho, al parecer por grupos armados que hacen presencia en esta región al oriente del país.

En una entrevista en Caracol Radio, uno de los lideres de este gremio quién no dio su nombre por seguridad, dijo que, es importante que las autoridades establezcan una estrategia que permita contrarrestar estos hechos violentos.

“Nosotros estamos viendo prácticamente que estamos volviendo a la década del 2000 en donde éramos los mayormente afectados por el tema de la violencia, la quema de este vehículo no puede repetirse lo que estamos pidiendo es mayor organización de las autoridades para regresar a hacer las caravanas que anteriormente se hacían, nosotros no somos un actor del conflicto y le pedimos también a los violentos que respeten nuestro trabajo para poder distribuir los diferentes productos y alimentos en todo el país”, confirmó el funcionario.

Los transportadores están reclamando a las autoridades mayores operativos que permitan contrarrestar estos atentados contra los vehículos.
Violencia desatada en Arauca

Desde el 2 de enero el departamento de Arauca se encuentra en alerta por enfrentamientos entre grupos armados que se disputan el territorio y las rutas de narcotráfico, dejando desplazamientos, homicidios y desaparecidos. La primera semana del mes resultó un saldo de 27 personas muertas y al día de hoy la Fiscalía señala que el saldo va en 31 homicidios. La situación de seguridad en esa zona del país se viene agudizando desde el 2021 que aumentaron las masacres y desplazamientos, además, pese a los esfuerzos militares por reforzar la seguridad los habitantes y lideres denuncian que las masacres siguen.

Ante la difícil situación del departamento fronterizo el ente acusador ha intervenido para poder identificar de quién son los cuerpos, quiénes están ocasionando la difícil situación y esclarecer todo lo relacionado a este tema. Hasta el momento la Fiscalía ha dado a conocer que en apenas tres días de 2022 se produjeron 31 muertes, de las cuales 21 de los cuerpos son colombianos, ocho venezolanos y hay dos personas por identificar.

El Fiscal General Francisco Barbosa, en entrevista con la revista Semana, contó:”Aquí hay una circunstancia histórica de control del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Saravena, Arauquita, Fortul, Tame, en Arauca capital, con incidencia en el estado Apure, del lado venezolano. También hay disidencias de las Farc (los frentes 10, 28 y 45). Esto ha generado una serie de conflictos por la cercanía con Venezuela, donde se han ubicado campamentos de esas organizaciones criminales y que tienen incidencia en el territorio. Esta matanza tiene que ver con el control territorial que empiezan a ejercer dichas disidencias en Arauca”, anotó Barbosa y continúo explicando que “Ha habido extorsiones de estos disidentes, liderados por Arturo y Ferley, a incluso familiares del ELN en esta región del país.” Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *