viernes, abril 26, 2024
General

Ratifican presencialidad educativa a partir del 31 de enero en Valledupar

En consonancia con la Resolución 2157 de diciembre de 2021, emitida por el Ministerio de Salud, en el municipio de Valledupar se ratifica el inicio de la presencialidad educativa en todos los colegios de las zonas urbana y rural del territorio, a partir del próximo 31 de diciembre.

El objetivo es garantizar una educación con calidad y equidad, para lo cual se están estableciendo mecanismos de trabajo para el normal desenvolvimiento de las actividades académicas contando con el acompañamiento de las secretarías de Gobierno, Obras Públicas, Salud, y Transporte.

Así lo manifestó Iván Bolaños, secretario de Educación Municipal, quien reiteró que la resolución ministerial hace referencia para la prestación del servicio de manera presencial sin restricción de aforos en los establecimientos educativos oficiales y no oficiales.

“Lógicamente seremos objetivos en cuanto a algunas circunstancias o condiciones que se deben evaluar, previo al proceso para regresar a la presencialidad. Con el retorno de los rectores, lo primero que se hará es un diagnóstico básico dirigido hacia el modelo de vacunación que tienen nuestros estudiantes y docentes, para determinar las acciones pertinentes alrededor de esta propuesta de carácter obligatoria por parte de la directiva ministerial”.

Por otra parte, afirmó que los directivos de las instituciones deberán adecuar los espacios para ofrecer entornos propicios y dignos para el retorno a las aulas, asimismo aplicar los protocolos de bioseguridad para prevenir contagios de Covid-19.

Reiteró que la Secretaría de Salud es un soporte técnico-científico, en cada una de las condiciones de las actividades a desarrollar, principalmente en el proceso de vacunación como principal estrategia para mitigar los efectos de la pandemia y las amenazas de la variante Ómicron a nivel nacional.

JORNADAS ESPECIALES DE VACUNACIÓN

Sobre la inquietud de muchos padres de familia que aún no han vacunado a sus hijos, el Secretario de Educación, aclaró que la Resolución ministerial estipula la autorización de un aforo al 100%, lo que indica que es un tema de corresponsabilidad por parte de los padres de familia comunidad educativa, administración municipal y por la misma institución educativa.

En este sentido, informó que dos semanas antes del inicio de clases. Se adelantarán unas jornadas de vacunación con una disposición de 15.000 biológicos para los niños de 3 años en adelante. También se realizarán pruebas de PCR entre los docentes para no asumir riesgos en el inicio de las actividades.

Acorte del 11 de enero, el Ministerio de Salud reporta para Valledupar una cobertura por grupo de edad de 1.15% en niños de 3 a 11 años, y para los de 12 a 17 años, 10.26%.

En todo el Cesar, se han aplicado a esta población, 96.392 primeras dosis (41%) y 23.348 segundas dosis (10.0%).

ES UNA SITUACIÓN COMPLEJA: ADUCESAR

“Nosotros no nos oponemos a regreso de la presencialidad educativa, solo estamos exhortando al Gobierno nacional y a los entes territoriales garantías en el proceso, es decir, contar con espacios óptimos, buenos servicios básicos y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para los docentes y estudiantes”, manifestó Jorge Luis Rivero Larios, presidente de la Asociación de Educadores del Cesar, quien considera que es una situación compleja que requiere mucha evaluación.

Otra de las falencias, y que serán planteadas durante las semanas de desarrollo institucional, previo al regreso a clases, es la deficiencia del personal de aseadoras, celadores y hasta docentes, considerando que el 2021 cerró con algunas faltantes que hasta ahora no han sido resueltas.

“Buscaremos un acercamiento con los entes territoriales municipales y departamentales, para evaluar además los avances en temas de infraestructura, principalmente en la adecuación de baterías sanitarias en los colegios oficiales. En cuanto al tema de la vacunación al cierre del 2021 90% de los docentes cuentan con las dos primeras dosis, mientras que en los estudiantes ha avanzado lentamente”, dijo Rivero Larios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *