viernes, abril 26, 2024
Actualidad

Más de $310 mil millones serán invertidos para la reconstrucción de Mocoa

La Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, en una jornada de seguimiento a las obras de reconstrucción en Mocoa, reiteró el anuncio del Gobierno de una adición de más de $310 mil millones de pesos para garantizar la ejecución de seis de los 57 proyectos de la reconstrucción del municipio. “Tenemos la confianza de que vamos a darles resultados a los mocoanos, superando cualquier dificultad financiera en los proyectos. Como lo anunció el Presidente de la República, el Ministerio de Hacienda trasladó al Fondo de la Unidad de Gestión del Riesgo, 310 mil millones de pesos, para ejecutar las obras pendientes”, comentó la mandataria.

El primer anuncio lo realizó el presidente Ivan Duque a través de su cuenta de Twitter. Allí, anunció la destinación de cerca de 310 mil millones de pesos, para invertir en varias de las obras incluidas en el plan de reconstrucción de Mocoa, Putumayo.

El Ministro de Vivienda Jhonatan Malagón, quien acompañó la comisión del Gobierno Nacional, indicó que, de los 310 mil millones de pesos anunciados, más de 48 mil millones serán destinados para las obras de vivienda y agua en esta capital; dos de las necesidades más sentidas. Especificó que de esa cifra, $40.900 millones, serán invertidos en las 909 casas del proyecto llamadas Sauces II y al menos $7.500 millones servirán para la rehabilitación de la Bocatoma Palmeras y demás obras de mitigación.

Otras de las obras que se pretenden financiar, indicó vicepresidenta Ramírez, serán las obras de mitigación de la cuenca alta del río Sangoyaco y la quebrada La Taruca, proyecto de vivienda rural, la plaza de mercado, la repotenciación del sistema de alertas tempranas, pavimentación, entre otras obras.

Según Martha Lucía Ramírez, las obras de mitigación en los 57 puntos identificados para disminuir la vulnerabilidad frente al riesgo y amenazas de inundación que representan los ríos y quebradas en Mocoa, que se adelantan a través de 16 contratos de obra y 12 de interventoría, presentan un avance del 26%.

De igual manera la construcción de las 909 viviendas del casco urbano presenta un avance de cerca del 40%, de acuerdo con el cronograma serán entregadas en julio de este 2021. También la construcción de las 36 viviendas rurales inicia este mes de enero y culmina en septiembre del presente año.

El comité de seguimiento al plan de reconstrucción de Mocoa, estuvo acompañado además por el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González, el gobernador del Putumayo, Buanerges Rosero Peña y el alcalde de Mocoa, Jhon Jairo Imbachi.

Recordando la tragedia

La noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril de 2017, fuertes lluvias provocaron desbordamientos de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco, generando deslaves y flujos de lodo en varios sectores de la cabecera municipal de Mocoa que causaron la destrucción de viviendas, puentes y vehículos. Fueron arrasados 17 barrios de la ciudad, de los cuales 5 barrios quedaron totalmente destruidos. Se reportaron al menos 323 personas fallecidas y más de 400 heridas, con un número indeterminado de desaparecidos (cifras preliminares para el 18 de abril de 2017).

Ante la cantidad de heridos la red hospitalaria colapsó. La avalancha averió las redes eléctricas y afectó la subestación eléctrica local de Junin, dejando sin el fluido eléctrico a otras zonas del departamento como el medio y bajo Putumayo. Las bocatomas del acueducto también fueron afectadas. El gobierno nacional declaró el estado de calamidad en la zona. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *