jueves, abril 25, 2024
Nacional

Dos jóvenes de 19 años fueron halladas muertas en Cáceres, Antioquia

Dos nuevos casos de feminicido se suman a la lista de crímenes en contra de las mujeres que han ocurrido en los apenas 12 días que van del año 2022. María Mercedes y Yuliana fueron halladas sin vida en diferentes sectores del municipio se Cáceres, en el departamento de Antioquia. Ambas tenían 19 años. Las autoridades se encuentran investigando lo ocurrido, sin embargo, ya se conocen algunos datos de las dos jóvenes y existen sospechas de lo que les pudo haber sucedido.

María Mercedes, la primera mujer mencionada, fue hallada sin vida horas después de que saliera de su casa para cumplir con una cita que había pactado con una persona a la que había conocido a través de redes sociales. Noticias Caracol relató que, por el momento, no se sabe mucho del individuo con el que se reunió, sin embargo, detalló la Policía Nacional, María tenía varios impactos de bala en su cuerpo. Teniendo en cuenta información de diferentes portales noticiosos, ella era estudiante de enfermería. El cuerpo sin vida de la mujer estaba sobre la Troncal de Occidente.

Paralelo al hallazgo de María Mercedes, obreros de una construcción reportaron ante las autoridades el hallazgo de Yuliana Arrieta. La joven, hasta donde se conoce, se encontraba semidesnuda y presentaba señales de violencia en su cuerpo. La piel de Yuliana dejaba ver algunos moretones y, según los primeros reportes, habría sido estrangulada. Lo que asegura la familia es que Arrieta había salido de fiesta con unos amigos y con su pareja, sin embargo, luego del festejo, no regresó a su hogar.

Quienes la acompañaban esa noche aseguran que se despidieron de ella y que no volvieron a saber de su paradero. “Se encontró con signos de violencia, como golpes en la cabeza y posiblemente estrangulamiento”, indicó el comandante del distrito de la Policía en Caucasia, Carlos Andrés Cardona, ante la prensa. Además de tratar de averiguar que le ocurrió a Yuliana, se espera saber si la mujer pudo haber sido víctima de agresiones sexuales. La casa en construcción en la que fue encontrada está ubicada en el corregimiento de Guarumo.

“En Colombia se ha normalizado que a las mujeres las maten. No se reacciona, incluso cuando se trata de feminicidios de niñas. Ante esas noticias, la gente sigue normal. Cuando matan a una mujer no pasa nada”, aseveró Yamile Roncancio, directora de la Fundación Feminicidios Colombia, en un diálogo con el diario el país. Es importante resaltar que para el segundo día de este mes de enero ya se había reportado la muerte violenta de tres mujeres, una de ellas asesinada el 31 de diciembre del 2021. La Procuraduría, en uno de sus informes, destacó que entre enero y agosto del año 2021 al menos 600 mujeres habían sido asesinadas.

De acuerdo con lo que destacó Vanguardia, Mariela Moncada, de 58 años de edad, falleció luego de ser atacada con un arma de fuego por parte de su pareja. Esto sucedió a las 5:00 de la mañana del 31 de diciembre. Los vecinos del barrio San Bernardo, de Floridablanca, en Santander, detallaron que escucharon tres detonaciones, sin embargo, por ser una fecha festiva, pensaron que se trataba de pólvora. Humerto Sandoval, el señalado homicida, era su esposo. El hombre se quitó la vida luego de terminar con la de Mariela. Sandoval era un policía retirado que trabajaba como escolta.

Los cuerpos de la pareja fueron hallados sobre las 11 de la noche de ese mismo día, luego de que la familia reportara la desaparición de ambos. Ellos se encontraban esperando a los esposos para celebrar la noche del año nuevo.

El primero de enero, en la madrugada, Yina Sofía Padilla se convirtió en una nueva víctima. La mujer falleció, presuntamente, en manos de Jorge Guerra, su pareja. En la madrugada de ese día, en el barrio Pablo Sexto, de Montelíbano, en Córdoba, informó El Heraldo, ambos se encontraban discutiendo y, en medio de la pelea, el hombre la agredió físicamente y luego la atacó con un arma blanca. La mujer recibió una puñalada en el pecho, lo que le causó una herida mortal. Así lo detalló el coronel Gabriel Bonilla, comandante de la Policía de Córdoba, en un diálogo con Caracol Radio.

Padilla alcanzó a ser trasladada al hospital, sin embargo, ya se encontraba muy grave y no logró sobrevivir. El hombre fue capturado.

En el municipio de La Paz, en el Cesar, de la misma manera, durante el primer día del año, María Fragozo, de 39 años, falleció luego de ser agredida, supuestamente, por su exesposo. El hombre, cuentan testigos, llegó a buscarla a su casa en medio de los festejos del año nuevo. Luego de una discusión, el hombre agredió a la mujer, madre de dos adolescentes, con un arma blanca. Sus hijas tienen 13 y 15 años, según indicó el Diario del Cesar. El feminicida fue identificado como Jhon Jairo Millán. Fragozo falleció a causa de una grave lesión en el área de su tórax. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *