viernes, abril 26, 2024
Actualidad

Legislador ecuatoriano advierte que Juan Manuel Santos estaría relacionado con Alex Saab

Este lunes 10 de enero, llegó al país una comisión de la Asamblea Nacional del Ecuador para entregar un informe a las autoridades sobre el caso de Alex Saab. De acuerdo con medio locales, los políticos que llegaron al país para mostrar algunos hallazgos nuevos son: Fernando Villavicencio, Ana Belén Cordero, Bruno Segovia y Pedro Velasco. El documento será revelado al presidente Iván Duque, la Fiscalía y al congreso colombiano el miércoles 12 de enero y por ahora se han dado ha conocer algunos detalles que no se habían mencionado antes.

De acuerdo con lo señalado hace unos días por la revista Semana, medio que tuvo acceso al documento, la información que ha sido elaborada por la Asamblea Nacional de Ecuador, no solo daría cuenta del entramado de corrupción y lavado de dinero que habrían orquestado Saab y su socio Álvaro Pulido, quienes tienen conexiones en Panamá, Ecuador, Venezuela y Colombia; sino que también menciona a pesos pesados de la política en América del Sur.
PUBLICIDAD

En el caso de Colombia, como lo confirmó Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de Ecuador, activista político y periodista, en entrevista con W Radio en el documento se involucra al expresidente y premio nobel de paz, Juan Manuel Santos.

“Es sospechoso que el gobierno de Santos enviara a Alex Saab como delegado del estado colombiano como representante de un contrato con el gobierno de Venezuela para la exportación de casas prefabricadas. Ese contrato no fue ejecutado desde Colombia, sino desde Ecuador. Lo que podemos advertir es que facilitó un contrato simulado para que puedan participar dos personajes oscuros como Álvaro Pulido y Saab”, anotó Villavicencio a la emisora colombiana.

Además, ratificó una vez más que existen pruebas que relacionan a la exsenadora Piedad Córdoba con el empresario barranquillero, pese a que en múltiples ocasiones la política ha negado haber tenido relación con Saab.

“Se revelan detalles de vuelos de Alex Saab y Álvaro Pulido, en uno de los aviones de Saab ingresa Piedad Córdoba y su hijo a Quito y tenía matrícula americana, la señora Piedad Córdoba no puede negar su amistad”, añadió Fernando Villavicencio.

Es importante mencionar que dicho documento, consta de 125 páginas y tendría información que le daría claridad a las autoridades de cómo Alex Saab, su socio Álvaro Pulido, a través de un holding empresarial en torno a la compañía Fondo Global de Construcciones (Foglocons), iniciaron un entramado, el pasado 28 noviembre de 2011, para suscribir un convenio estratégico entre Venezuela y Colombia, con el cual el régimen chavista apuntaba dotar de viviendas prefabricadas a miles de familias en Venezuela, lo cual resultó siendo una de las tramas de corrupción más grandes del hemisferio sur del continente americano.

En ese sentido, se cree que Saab habría utilizado al sistema de compensación de los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) para lavar dinero a través del pago por exportaciones ficticias o subvaloradas entre Ecuador y Venezuela.

La trama de corrupción de Saab habría ayudado a lavar USD 2.000 millones entre los gobiernos de Hugo Chávez y Rafael Correa. El sistema habría funcionado así, según el portal Periodismo de Investigación, el dinero que entraba al Banco Central de Venezuela como pago a los exportadores ecuatorianos se transformaba en “Sucres” multiplicando exponencialmente el valor original en dólares.

Luego esos “sucres” eran transferidos sin supervisión internacional al Banco Central del Ecuador que los transformaba nuevamente en dólares. Después de esa conversión, el Banco Central del Ecuador depositaba el dinero en las cuentas de los exportadores, quienes enviaban contenedores vacíos a Venezuela y repartían el dinero entre los funcionarios involucrados en operaciones con paraísos fiscales. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *