jueves, abril 25, 2024
Nacional

Secuestradores de una mujer y su hijo en Medellín fueron condenados a 12 años de cárcel

En las últimas horas un Juez del Circuito Especializado de Medellín condenó a dos hombres responsables del secuestro de una mujer cabeza de familia y su hijo, de 19 años, en la ciudad de Medellín. Los secuestradores, de 24 y 19 años, deberán permanecer privados de la libertad en centro carcelario durante 12 años.

Los procesados fueron identificados como Diego Fernando Guarín Usme y Alejandro Tabares Castro, quienes aceptaron los cargos que les imputó la Fiscalía por secuestro simple agravado y porte ilegal de armas de fuego.

Según la información de las autoridades, estos hombres sacaron, en contra de su voluntad, a una mujer de 50 años y su hijo de 19 de su casa en Medellín y los trasladaron hasta un hotel, ubicado en el barrio Caribe de la capital antioqueña. Estos hechos sucedieron el 13 de julio del 2020 y estas personas estuvieron secuestradas hasta el día 27 del mismo mes, cuando fueron rescatados por funcionarios de la SIJIN.

Ese día, los uniformados de la Policía Nacional llegaron hasta el hotel luego de que una fuente humana les indicara que en una de las habitaciones permanecían secuestradas dos personas. Al llegar al lugar los funcionarios de la SIJIN se encontraron con Estefany Metaute Rincón, de 19 años, y su abuela Ofelia Úsuga Berrío, de 62, quienes eran las encargadas de la administración del hotel, ellas les permitieron el ingreso para revisar las habitaciones.

Los uniformados subieron al tercer piso del inmueble, donde les habían dicho que estaban las personas privadas ilegalmente de su libertad. Allí vieron a dos sujetos que salían de la habitación número 12 y se dirigían a la número 15; sin embargo, antes de ingresar a la última fueron intervenidos por los agentes para identificarlos.

“En ese momento de la habitación 15 salió una mujer llorando e indicó que la tenían secuestrada junto con su hijo, señalando a Guarín Usme y a Tabares Castro como sus captores”, detalló en su comunicado la Fiscalía General de la Nación. Inmediatamente los hombres fueron capturados y su habitación fue registrada por los oficiales, allí encontraron un arma de fuego calibre 9 mm y 9 cartuchos para la misma.

Según el medio local Q’Hubo Medellín, las dos mujeres que administraban el hotel fueron cobijadas con medida de aseguramiento domiciliario, esto porque la víctima aseguró que ellas también habían participado en el secuestro. Según la denunciante, las administradoras hablaban constantemente con sus secuestradores, quienes les dieron indicaciones de no permitirles salir del hotel para evitar problemas.

La Fiscalía señaló que estos hombres, que se identificaron como integrantes de la organización criminal La Oficina, secuestraron a la mujer y a su hijo porque ella no había podido recaudar 120 millones de pesos por una deuda con terceros, así que como ‘castigo’, los delincuentes habían decidido secuestrarla.

El ente investigador estableció que, durante el tiempo del cautiverio, Diego Fernando Guarín Usme y Alejandro Tabares Castro habrían sometido a violencia psicológica a las víctimas, pues constantemente los amenazaban con asesinarlos si no entregaban la cantidad de dinero que les habían solicitado. Además, les estaban pidiendo varios millones más como multa por no haber cumplido con el primer pago.

El medio antes citado estableció que el negocio de la mujer de 50 años consistía en el acuerdo para la venta de oro avaluado en 120 millones de pesos, pero que el negocio nunca se había concretado y ella no había podido recoger la millonaria cifra.

El día de la captura, 27 de julio de 2020, los hombres fueron la Unidad de Reacción Inmediata (URI) y se les imputaron los cargos por secuestro extorsivo agravado y porte ilegal de armas de fuego, pero ellos no aceptaron los cargos. Sin embargo, en las últimas horas, ante un juez de la ciudad los delincuentes aceptaron los delitos y fueron condenados a 12 años de cárcel. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *