jueves, abril 25, 2024
Otras Noticias

Una falla en la construcción del túnel habría ocasionado el monumental accidente en La Línea

Este martes, una grave emergencia se desató en el túnel Los Venados, trayecto de la vía de La Línea que comunica el municipio de Cajamarca (Tolima) con Calarcá (Quindío), tras el accidente generado por la pérdida de control de una tractomula que colisionó contra varios vehículos, incidente que es materia de investigación.

Pedro Mora, conductor de vehículos de carga pesada, habló en el programa Mañanas Blu acerca del siniestro y afirmó que para los conductores esta vía no es fácil. Según su testimonio, en este túnel existe un tramo peligroso paras los vehículos que transitan con más de 12 toneladas de carga.

“La verdad es una vía muy peligrosa. El tiempo que llevo conduciendo, la hicieron precisamente para reducir tiempo, pero es más lo que nos gastamos en esos trancones. Llevamos más de 20 minutos estacionados”, afirmó el conductor a la emisora.

Además, agregó que en el tramo del túnel Los Venados deben maniobrar con un trayecto peligroso. “El desnivel que tiene esta vía es peligrosísimo. Los vehículos, por más que venga despacio, los frenos ceden por la inclinación que tiene. Imagínese, los vehículos cargados con 10 o 12 toneladas”, resaltó Mora.

Inicialmente, el accidente que se presentó en el corredor vial que pertenece al Cruce de la Cordillera Central, ocurrió, al parecer, cuando el vehículo de carga que se dirigía hacia Cajamarca se habría quedado sin frenos. Esto habría causado la pérdida de control con la cual estrelló a otros vehículos que transitaban delante, dejando más de 30 heridos y 7 muertos.

Entre las víctimas identificadas por las autoridades hay varios menores de edad:

-Andrés Matías – Eylen Páez Pulido – Isabela Agudelo – Daniel Monterrosa – Karen Fernanda Durán -Ivonne Dayana Gonzáles

Este es el listado de adultos que resultaron víctimas del siniestro vial:

-Sandra Ibáñez -Saúl Gonzáles Sáenz -Alfredo Rodríguez Pedraza -José Antonio Gutiérrez -Luz Mery Vargas-Yurani Ramírez -Diego Montenegro -Cristian Cardona -José Uriel Gonzáles -Martha Cecilia Gonzáles -Flor Lilia -Maicol Torres -Cielo Cardona-Deysi Rendón -María Fernanda Díaz -Juan Pablo Gonzáles Osorio -Martha Lucia Esteban -Juana Dayana Gonzáles -Óscar Páez -Jenny Patricia Pulido -Jairo Manuel Avilés -Juan David Acosta -Adriana Acosta -Deysi Julieth Rivera Rendón -Maicol Torres -Flor Peña -Diego Montealegre.

El túnel de Los Venados es parte integral del proyecto inaugurado por el presidente Iván Duque en noviembre del año pasado para abrir completamente el túnel de La Línea. Este complejo de túneles y viaductos es fundamental para atravesar la cordillera central de los Andes, agilizando así el transporte terrestre de pasajeros y carga entre el centro y suroeste del país.

De acuerdo con las proyecciones del Gobierno nacional, este megaproyecto permitirá la generación de recursos anuales reflejados en:

-Ahorro de 850 horas al año en tiempo de cierre de la vía.

-Reducción en los índices de accidentabilidad.

-Menor tiempo de recorrido entre Calarcá y Cajamarca (entre 30 y 50 minutos para vehículos livianos y pesados).

Tras el largo trancón y represamiento de vehículos en la zona, Invías informó que en las últimas horas ya culminó el levantamiento de los vehículos y se adelanta la limpieza de la vía, ya que el siniestro dejó derrame de aceite. Asimismo, informó que cuando se tengan las condiciones de seguridad para los usuarios, le comunicaran a las autoridades y se abrirá el paso por completo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *