viernes, abril 26, 2024
Judicial

Exalcalde de Becerril denunció que no ‘paran’ las amenazas en su contra

El exalcalde del municipio de Becerril, Jhonny Amaya Amaya, denunció ante la Fiscalía que sigue siendo objeto de amenazas junto a su familia, las cuales no han cesado desde que dejó el cargo en el año 2003.

Dijo que las recientes amenazas fueron en noviembre de 2021, cuando a través de panfletos y llamadas telefónicas lo amenazaron de muerte junto a uno de sus hijos, al cual le tocó salir del país por su seguridad.

“Cuando inicié el período en la alcaldía fui amenazado por la guerrilla y paramilitares, y desde entonces las amenazas han sido reiteradas casi que permanentemente, he hecho las denuncias ante la Fiscalía General de la Nación y la seccional Cesar”, explicó Amaya Amaya.

Considera que las amenazas son por su función de líder social y político en el municipio de Becerril, actividad que no ha dejado de desempeñar a pesar de estar en riesgo.

Añadió que en julio de 2021, otro de sus hijos también tuvo que abandonar el país por la misma situación.

“Esto no lo queríamos hacer público sino más bien mantenerlo en reserva, pero al ver la gravedad y la frecuencia de las amenazas mi familia y yo lo tomamos en consideración e hicimos la denuncia nuevamente en la Fiscalía y pública”, puntualizó el exalcalde.

PROCESO PENAL

Cabe señalar que Jhonny Amaya Amaya enfrentó un proceso penal al estar presuntamente involucrado en la muerte de la jueza de Becerril, Marilys Hinojosa Suárez, por lo cual estuvo privado de la libertad por nueve años. Sin embargo, una apelación ante la Corte Suprema de Justicia, resolvió que quedara en libertad en septiembre de 2012.

La decisión de la Corte anuló el fallo del Juzgado Octavo Especializado de Bogotá que en segunda instancia había sido ratificado por el Tribunal Superior de esa capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *