sábado, abril 20, 2024
Internacional

Juan Carlos Holguín es el nuevo Canciller de Ecuador

El presidente Guillermo Lasso anunció que hoy asumirá el cargo de canciller el ex asesor presidencial Juan Carlos Holguín. Holguín reemplazará a Mauricio Montalvo, que ejerció como ministro de Relaciones Exteriores, desde el 24 de mayo de 2021.

Montalvo tendrá responsabilidades adicionales, dijo Lasso. “He decidido encargar nuevas funciones al actual canciller Mauricio Montalvo, las que serán anunciadas mañana durante el acto de condecoración con el que agradeceré sus servicios”, dijo el presidente ecuatoriano en su cuenta de Twitter. Según el mandatario, con Montalvo y Holguín se busca apuntalar la meta principal de su gobierno en materia de política exterior.

Mauricio Montalvo es un experimentado embajador de carrera de 61 años, que en 1990 se graduó de la Universidad de Harvard con una maestría en derecho internacional. Allí, compartió las aulas universitarias con el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Montalvo es también doctor en Jurisprudencia por la Universidad Católica de Quito.

El ahora ex canciller ha representado al Ecuador ante las Naciones Unidas en Ginebra, y ante la Organización de Estados Americanos en Washington DC. También se ha desempeñado como director de relaciones fronterizas con Colombia, entre otros puestos diplomáticos sensibles. Ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador en 1982. Desde 2005 ocupa el rango de Embajador. Desde el 10 de julio de 2018, Montalvo se desempeñó como subsecretario de Cooperación Internacional. En 2019 fue trasladado como Embajador de Australia.

Juan Carlos Holguín es un empresario deportivo de 35 años que durante siete meses se unió al gobierno del Ecuador como representante honorífico para establecer vínculos de diplomacia sanitaria con otros países. Tiene un grado en comunicación corporativa y una maestría en políticas públicas.

La misión de Holguín será promover y fortalecer las relaciones internacionales de Ecuador con otros países en una coyuntura de crisis sanitaria mundial. El nombre de Holguín para ocupar un puesto en el gabinete de ministros del presidente Guillermo Lasso se anticipaba desde octubre de 2021.

El 27 de diciembre, Holguín agradeció al presidente Lasso por delegarle funciones honoríficas de servicio al Ecuador. La diplomacia sanitaria, en términos de Holguín, tiene resultados positivos durante el ejercicio de su encargo. Mediante el decreto ejecutivo 297, suscrito el 22 de diciembre de 2021, el presidente Lasso agradeció a Holguín por su disposición para servir como embajador honorífico itinerante, un cargo sin reconocimiento diplomático, pero con amplias atribuciones.

En el artículo 2 del documento, Lasso derogó el Decreto Ejecutivo 41, firmado el 25 de mayo de 2021, creando el puesto honorífico y designando a Holguín para estas funciones. El asesor presidencial era un posible candidato a la alcaldía de Quito.

Holguín además insistió en su cuenta de Twitter que “durante estos meses, las labores encomendadas no requirieron presupuesto del Estado, ni tampoco bienes públicos o equipo humano adicional. Ha sido un honor ser parte de su gobierno en esta nueva etapa democrática. Mi compromiso con el país y con usted siguen vigentes”. Además de este cambio, habría otros movimientos ministeriales como en las carteras de Defensa y Energía, pero hasta el momento no ha habido confirmación sobre los nombres de las nuevas autoridades.

El lunes pasado, Holguín informó sobre su gestión en su cuenta de Twitter que como miembro del gobierno sostuvo conversaciones con Estados Unidos, China, España, México y Canadá, Ecuador para recibir más de 29 millones de vacunas COVID-29 desde el 24 de mayo de 2021, fecha en la que el representante entró en funciones. En abril pasado, Holguín dirigió la transición entre el entrante gobierno de Guillermo Lasso y el saliente gobierno de Lenín Moreno. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *