jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Exgobernador de La Guajira Kiko Gómez celebró con whisky el fin de año en La Picota

Un video de Juan Francisco Gómez, conocido como Kiko Gómez, exgobernador de La Guajira que se encuentra preso en la cárcel La Picota de Bogotá ,fue difundido a través de las redes sociales en las últimas horas. En el audiovisual Gómez aparece celebrando en su celda, donde se le ve con una botella de whisky y siete cervezas.

Ante el hecho, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) emitió un comunicado en el que señaló que, “rechaza de manera contundente las acciones evidenciadas en el video donde aparece el privado de la libertad”, a quien también se le vio usando dispositivos de comunicación al interior de su sitio de reclusión en el Complejo Carcelario.

Según señaló el INPEC en su comunicado, tomará las siguiente medidas con relación a los hechos:

-Se iniciará investigación disciplinaria inmediata contra el privado de la libertad Juan Francisco Kiko Gómez Cerchar.

-Igualmente se abrirá una investigación disciplinaria a los privados de la libertad que se observan junto a Gómez Cerchar.

-Según se determine la responsabilidad frente a este hecho, se iniciará investigación disciplinaria a los funcionarios a cargo del pabellón.

También aclaró que, “como resultado del operativo inicial de requisa de elementos prohibidos en la celda del privado de la libertad en mención, se incautaron cinco celulares, siete manos libres y ocho cargadores, así como una botella de licor y siete latas de cerveza”.

“Después de las indagaciones preliminares, el privado de la libertad podrá exponerse a sanciones como la prohibición de visita por hasta un año, además de anotaciones de fallas en la cartilla de antecedentes, que podrá afectarle en la redención de pena por trabajo, estudio o enseñanza”, precisó la entidad.

En ese sentido, precisó que, “tal cual avancen las investigaciones y se tomen medidas adicionales, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario dará mas información en caso de requerirla”.

Al parecer, en el video revelado por W Radio se le ve al exgobernador hablando con el cantautor de música vallenata Poncho Zuleta. “Hermano mío, me voy a tomar un trago en nombre tuyo”, señaló el artista en un fragmento de la llamada, donde también se le oyó interpretando su canción ‘Mi hermano y yo’.

Gómez Cerchar fue capturado en octubre de 2013 por los delitos de homicidio y concierto para delinquir, dentro del proceso en su contra por homicidio y por presuntos vínculos con paramilitares.

Según la Fiscalía General de la Nación, al acusado se le relaciona con el homicidio del concejal de Barrancas (La Guajira) Luis López Peralta en 1997 y de Luis Alejandro Rodríguez Frías y Rosa Mercedes Cabrera Alfaro en el 2000. Además lo vinculan con el sanguinario jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y de otros grupos paramilitares.

En el momento de la captura, Kiko Gómez estaba en Barrancas, su municipio natal, festejando el Festival del Carbón y ante la llegada de agentes de la Fiscalía se resistió a la detención encerrándose en su casa rodeada de seguidores. Aunque alegó motivos de salud para permanecer en La Guajira, fue trasladado a Bogotá para responder por estos delitos.

Gómez saltó al escenario nacional ese mismo año cuando fue señalado por los investigadores Ariel Ávila y León Valencia, así como por el periodista Gonzalo Guillén, por lo que tuvieron que salir de Colombia. Posteriormente, se unió a este grupo la entonces senadora y hoy alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien abandonó Colombia tras ser advertida por la gubernamental Unidad Nacional de Protección (UNP) de amenazas procedentes de un grupo criminal vinculado al exgobernador.

El privado de la libertad entró en política como concejal de Barrancas en 1992, municipio bañado por las regalías del carbón de la mina El Cerrejón y del que fue alcalde en dos ocasiones (1995-1997 y 2001-2003). En 2011 fue elegido gobernador de La Guajira para el período 2012-2015 por el partido Cambio Radical, del que fue expulsado por los vínculos delictivos de los que es señalado. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *