miércoles, abril 24, 2024
Actualidad

Disminuir los homicidios y el narcotráfico, las prioridades de Duque para 2022

El presidente Iván Duque reveló este 3 de enero el plan que seguirá el país en materia de defensa durante estos últimos ocho meses de su mandato. Entre los aspectos a fortalecer en este sector se encuentra: disminuir de la tasa de homicidios y contrarrestar a los grupos dedicados al narcotráfico.

Respecto al primer punto, se pretende disminuir en un 10 % la tasa de homicidios. Indicó que existe “un compromiso claro” del ministro de Defensa, Diego Molano, y de la cúpula de las Fuerzas Militares para que en el 2022 se logre este objetivo con base en sus instrucciones.

“Tenemos la meta de reducción del homicidio del 10 por ciento, como mínimo, en relación con el año inmediatamente anterior. También vamos a seguir manteniendo la tendencia de reducción histórica en materia de secuestros, hasta ir eliminando ese delito”, dijo Duque.

En cuanto al narcotráfico, el presidente aseguró que este año se volverá a poner en marcha el Plan 1.000 para impactar desde las pequeñas ‘ollas’ donde se venden las sustancias ilícitas. Así mismo, teniendo en cuenta que los grupos al margen de la ley que operan en el país se financian de la venta de este material, también se combatirá el terrorismo y los laboratorios donde se procesan las drogas.

“Seguiremos enfrentando a todos los símbolos del mal y a todos los cabecillas de las organizaciones criminales, sacándolos de circulación; esto quiere decir que caerán en desarrollo de operaciones militares y también serán capturados. Vamos a poner en marcha el Plan 1.000 contra el microtráfico. Es un plan para destruir ‘ollas’ e intervenir espacios que están siendo capturados por jíbaros”, dijo Duque.

En este sentido, se planteó superar la meta de capturados por microtráfico y destrucción de laboratorios del año pasado, cuando 1.480 personas fueron capturadas por participar en tráfico de estupefacientes transnacional. Se detalló que de las personas capturadas, 1.235 procesos se realizaron completamente en Colombia. Esto representa 892 más que el año anterior.

Las otras 245 personas fueron capturadas gracias a la cooperación con autoridades internacionales. Ellos ayudaron a ubicar a presuntos integrantes de redes trasnacionales de tráfico de estupefacientes, así como a impactar seis organizaciones en España, Francia, República Dominicana y Ecuador.

De igual manera, fueron desarticuladas 82 estructuras y en lo que respecta a complejos narcotraficantes intervenidos, casi que se duplicó la efectividad. En 2021, fueron ubicados y destruidos 430 laboratorios para la producción de estupefacientes, respecto a 297, en 2020.

En estos lugares, y en otras operaciones se logró la incautación de más de 470 toneladas de cocaína y marihuana. En concreto, las autoridades decomisaron 478 toneladas de estupefacientes:424 en territorio nacional y 56 en el extranjero.

Los hallazgos de cocaína en Colombia pasaron de 110 toneladas en 2020, a 228 en 2021. Por otra parte, fueron encontradas 116 toneladas de marihuana este año, 90 más que el año anterior.

Para lograr golpes más fuertes, Duque finalizó anunciando que fijó la meta de erradicación de cultivos ilícitos para el 2022. Señaló que, “como mínimo” 100.000 hectáreas serán erradicadas y aumentará las incautaciones.

“Seguiremos adelante con las judicializaciones de grupos armados, de grupos terroristas, de grupos de vándalos, y de los que han amenazado al transporte público, y que quieren intimidar a las comunidades. No habrá ningún lugar del territorio donde se consoliden territorios comanches o territorios de nadie, en los que se amenace el convivir de la ciudadanía”, dijo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *