miércoles, abril 24, 2024
General

Cesar cerró el año e inició el 2022 con 22 lesionados con pólvora

Entre los municipios de Agustín Codazzi, Valledupar, Aguachica y Bosconia, se registraron los últimos 10 casos de lesionados con pólvora precisamente en la noche de Fin de Año, elevando las cifras a 22 casos en siete municipios del departamento durante las fiestas decembrinas, lo que refleja un aumento en comparación al año anterior.

Agustín Codazzi fue el territorio que más casos registró entre el 31 de diciembre y el 1 de enero de 2022, fueron 5 lesionados, entre los cuales hay un menor de edad que fue remitido a Valledupar, con quemaduras de segundo grado en muslo derecho y genitales, según lo informó Mónica Londoño, secretaria de Salud Municipal.

Agregó que en Casacará, zona rural del municipio, también resultó herido un menor, además de tres adultos, quienes recibieron atención médica oportuna.

“Es lamentable que la ciudadanía no tome en cuenta las advertencias que las autoridades emiten para evitar estos eventos. Este año aumentaron los casos en comparación al 2021, cuando no se reportó ningún caso”, afirmó.

De acuerdo a la Secretaría de Salud Departamental, el resto de los casos se ubican 4 en Valledupar, 1 en Aguachica y uno en Bosconia. La capital del Cesar contabiliza nueve lesionados con pólvora desde el inicio de las festividades, siendo el más reciente el de un menor de 17 años. Le siguen Codazzi, Aguachica, La Gloria, Río de Oro, Bosconia y Curumaní.

Durante el Fin de Año en Valledupar, los lesionados se registraron en los barrios Primero de Mayo, Valle Meza y La Nevada, siendo los afectados un menor de 17 años y tres adultos de 40, 39 y 27 años, respectivamente.

Erika Maestre, secretaria de Salud en el Cesar, informó que al igual que en el resto del país, el departamento registró un aumento significativo, lo que evidencia que la ciudadanía ha hecho caso omiso a las recomendaciones.

Con respecto al caso del municipio de Bosconia, corresponde a un niño de 7 años. “En comparación al año 2020, que se reportaron 17 casos, entre el 2021 e inicio del 2022, el aumento fue de 5 lesionados; sin embargo, se destaca que hubo reducción en las afectaciones a menores de edad”.

La vigilancia se mantiene hasta el 15 de enero, según anunciaron las autoridades desde el inicio de las fiestas decembrinas.