martes, abril 23, 2024
Nacional

Bogotá registró en 2021 la cifra de homicidios más alta de los últimos años

Diciembre del 2021 fue el tercer fin de año más seguro de lo que va del siglo en Bogotá, pero no fue suficiente para impactar las cifras de homicidios de lo corrido del año, que contrajeron la reducción que se había presentado y marcaron un repunte superior a los últimos cuatro años.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Jorge Eliécer Camacho, entregó el balance de homicidios en la capital y señaló que se presentó un aumento del 7% en las cifras. Mientras en 2019 se registraron 1.052 casos, el 2021 cerró con 1.126 casos.

Según el comandante de la MEBOG, el quiebre de las cifras de homicidio en Bogotá se presentó a partir del mes de agosto, cuando se implementó el plan de acción de las autoridades contra los delitos de alto impacto en la ciudad. Especialmente para atacar las bandas que producen violencia y desarmar a los ciudadanos.

Por esa razón, la alcaldesa Claudia López celebró el pasado 27 de diciembre que las cifras del mes indicaban un fin de año mucho más seguro y tranquilo que los años anteriores. Solo para el último mes del 2021, las cifras en Bogotá se redujeron en un 19% con 17 casos en lo corrido del mes.

Pero en pleno día de Navidad, el 24 de diciembre, ocurrió uno de los homicidios del año cuando la periodista, trabajadora de la ONU, Natalia Castillo, fue asesinada en el sector de Galerías con un disparo de arma traumática, presuntamente tras ser víctima de un hurto. Esos hechos y las disputas criminales entre bandas han sido los detonantes de la violencia homicida en la capital.

José Manuel Martínez, director seccional de la Fiscalía, de acuerdo con Noticias Caracol, señaló que es el peor año de los últimos cuatro en materia de homicidios con 83 casos más en 2021 en comparación con el año 2020 cuando se registraron 960.

El funcionario detalló que de los homicidios del 2021, que para el ente investigador se fijan en 1.043 casos dolosos, en 448 se ha avanzado en el esclarecimiento, lo que corresponde al 43%.

Así mismo, la Fiscalía señala que las seis principales UPZ donde se presentan los homicidios, con un crecimiento mayor al promedio de la ciudad, son:

– Corabastos – Patio Bonito

– Santa Fe – Las Nieves

– Ismael Perdomo

– Lucero

– Bosa Occidental – El Porvenir

– San Jorge – El Pesebre

Respecto a estas cifras, la concejal Marisol Gómez aseguró: “Después de 5 años a la baja, en Bogotá este 2021 aumentaron los homicidios en un 8% frente a 2020. La inseguridad fue uno de los temas al que más le puse el ojo este año en el Concejo de Bogotá”, sostuvo.

La concejal, de acuerdo con la W Radio, afirmó que también se presentó un aumento preocupante en cuanto a las cifras de extorsión debido a que se recibieron, según sus cifras, 1.300 denuncias que significan un 30% más que en el 2020. Lo cual indicaría una creciente actividad del crimen organizado.

Por otra parte, el general Camacho también señaló que las lesiones personales se redujeron en 504 casos, así como el hurto a celulares que habría presentado un 8% menos de casos, al igual que el hurto a bicicletas que habría pasado de 9.940 casos en 2020 a 8.950 en el 2021.

Este año 2022 arrancó con seis casos de homicidio en Bogotá, los cuales se registraron en la madrugada del 1 de enero, los cuales ocurrieron en la localidad de Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño y Santa Fe, por retaliaciones de microtráfico, riñas y violencia intrafamiliar. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *