viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Aumento de la inseguridad en Colombia: ministro de Defensa le echó la culpa al vandalismo y los bloqueos

En una entrevista con Colprensa, el presidente colombiano, Iván Duque, aseguró que por culpa de los bloqueos que se vivieron en el país, la economía no había podido avanzar de la manera en la que debió. Recientemente, en una conversación con ese mismo portal, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que a esa problemática se le sumaba el aumento de la inseguridad en el territorio nacional. El jefe de esa cartera gubernamental, además, resaltó la labores cumplidas de la fuerza pública.

De acuerdo con lo dicho por Molano, los soldados y policías lograron hacer frente y avanzar en temas relacionados a tres temas en particular: la lucha en contra de grupos armados y narcotráfico; retos de seguridad ciudadana y las nuevas amenazas ambientales. El ministro se dio a la tarea de resaltar algunos de los logros de la administración de turno que, de hecho, está a tan solo meses de ser reemplazada.

“El presidente Iván Duque recibió siete grupos armados organizados, hoy quedan cuatro, tres fueron desmantelados: ‘Los Caparros’, con la captura de alias ‘Flechas’; ‘Los Pelusos’ que están siendo desmantelados, ya son reductos de los grupos criminales y ‘Los Puntilleros’”, destacó en su diálogo. Molano recordó que durante la presidencia de Duque se logró la captura de alias ‘Otoniel’, el máximo cabecilla del Clan del Golfo. Además, se ha logrado la detención de más de 200 miembros de esos grupos armados ilegales.

Durante las manifestaciones del paro nacional, que iniciaron el 28 de abril pasado, y que se extendieron durante varias semanas, fueron varias las denuncias en contra de las autoridades del país, por parte de la ciudadanía. Molano, sin embargo, resaltó que los uniformados estuvieron ‘respetando’ y ‘acompañando’ las protestas. Según el ministro, la violencia y el vandalismo ejecutado por parte de la comunidad disparó los niveles de inseguridad.

“Frente a eso respondimos primero protegiendo la manifestación pacífica, pero también capturando a quienes generaron vandalismo y violencia, son 250 miembros de la primera línea los que están siendo judicializados y están en la cárcel por destrucción de calles, del sistema de transporte público, por atentados terroristas, por afectaciones a la integridad de policías, de civiles y afectación a propiedad privada”, argumentó.

El ministro de Defensa aseguró que luego de las acciones vandálicas se evidenció un incremento en los índices de homicidios en Colombia, además, aumentó la pobreza y el desempleo, “eso tiene unos efectos en violencia, inclusive en problemas de salud mental”.

“Eso ha pasado en Colombia y en todos los países del mundo, lo hemos visto en ciudades como Nueva York, aquí en América Latina, por eso respondimos con un plan de contención del homicidio que implicó un despliegue operativo a nivel nacional para contener el homicidio y delitos especiales, en siete ciudades se concentraron policías, designación de generales, comandos, eso a pesar de que aún no hemos recuperado la tendencia, se logró sobre todo en noviembre y diciembre disminuir la tasa de homicidios y de los otros delitos de impacto también comenzaron a reducirse”, destacó.

Frente al tema del abuso de fuerza por parte de integrantes de la autoridad, recordó que se creó la ley de profesionalización del patrullero que busca que existan ‘mejores patrulleros’.

“El Código Disciplinario que permite ser más exigentes en las investigaciones y comportamientos de la Policía y la ley de Seguridad Ciudadana para dar respuesta a problemas de inseguridad en los reincidentes, a los que cometen este tipo de destrucción, a aquellos que utilizan el cuchillo, arma blanca o las armas traumáticas, que son las que más generaron violencia”, dijo.

Según destacó el ministro, entre el 29 de abril y el primero de julio se dieron más de 15.000 manifestaciones pacíficas. El ministro aseguró que, a pesar de lo tranquilo de algunas, otras tuvieron que ser intervenidas por hombres del ESMAD.

“Obligaron la actuación del Esmad, aquí lo que se busca es restablecer el orden, esas no son manifestaciones pacíficas (…) Aquí hubo unos hechos violentos graves, inconformismo social sí, a lo cual se respondió con diálogo y el Pacto Joven del Gobierno, pero frente a la violencia había que actuar”, recalcó.

Manifestó que no se podía hablar de un supuesto intento de la administración de turno de evitar que existieran las protestas, solo se puede asegurar que la policía, según él, estaba buscando que hubieran espacios seguros. Por eso, explicó, se capturó y judicializó a algunos integrantes de la llamada primera línea. “Por la destrucción en bien público y privado por actos terroristas”.

Además de los jóvenes detenidos, reportó que se abrieron más de 180 investigaciones sobre policías que ‘manchaban el uniforme’ y el nombre de la institución. “Muchas de ellas cerradas y las más graves fueron adoptadas por la Fiscalía o la Procuraduría frente a lo cual la Policía ha hecho todas las investigaciones”, aclaró. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *