jueves, abril 25, 2024
General

Vallenatos no perderán la tradición de los agüeros por un mejor 2022

Los coletazos de la pandemia por el Covid-19 siguieron afectando a la población vallenata durante el año 2021, temporada difícil para muchos y que hoy 31 de diciembre buscan borrar de su mente, no sin antes cumplir con los tradicionales agüeros que representan su esperanza en espera de un mejor 2022.

En el departamento del Cesar la tradicional mesa navideña, los agasajos y reuniones se cumplirán por tradición. El espíritu de superación y deseos por un nuevo ciclo, cargado de salud y prosperidad, será su norte y para ello cumplirán con los tradiciones rituales para la ‘suerte’.

“Con nostalgia esperaremos las 12 campanadas, pero a la vez despedimos un año que ha sido duro para todos, cargado de dificultades que de seguro no estuvo en los deseos del año pasado”, dijo Tomás Mercado Labrador, habitante del barrio Los Fundadores en Valledupar.

Las costumbres en los hogares del Cesar y Valledupar es la misma cada año: una cena familiar que, entre agasajo y cierta nostalgia por lo vivido durante 365 días; esperan el sonido de los 12 campanazos que anuncian la llegada del 1 de enero.

Así como Tomás lo cumplirá, integrantes de muchas familias vallenatas, poco antes de la medianoche, cumplirán con sus ‘rituales’ para pedir un año cargado de dicha y prosperidad-

Los agüeros es una práctica adivinatoria muy utilizada en la antigüedad. Sirve como presagio o señal supersticiosa sobre algún acontecimiento futuro.

Las lentejas, las 12 uvas, empuñar plata, correr con la maleta y bañarse en champaña, son técnicas utilizadas en este punto del país y que significan en su orden: prosperidad, deseos, abundancia económica; viajes y éxitos.

Algunos con más ‘hazañas’, utilizan ropa interior de color amarilla, que según las tradiciones ayudará a quien los usa, a encontrar una estabilidad amorosa.

Aunque muchos católicos ponen en práctica estas ‘ayudas’ para augurar paz, prosperidad y amor; la iglesia mantiene un concepto marcado sobre este tema. Explica que la superstición es la ‘desviación’ del sentimiento religioso y de las prácticas que impone. “Puede afectar también al culto religioso que damos al verdadero Dios. Conduce a la idolatría y a distintas formas de adivinación y de magia”.

LAS UVAS COMO PRINCIPAL RITUAL

En el mercado de Valledupar se encontraba Elvia Patricia Morales, de nacionalidad venezolana, buscando las uvas para la cena navideña, ya que afirma que la tradición de comerse 12 cinco minutos antes de finalizar el año, ha sido una tradición de su familia.

“Aunque muchos parientes no están con nosotros, pues siguen en Venezuela, la tradición no la dejará perder. Entre los deseos está la unión familiar y un mejor futuro para mi país”.

Asimismo, Angélica Arroyo, habitante del barrio Don Carmelo en Valledupar, los agüeros de nada sirvieron este año. “El año pasado salí corriendo con las maletas y pedí el deseo de cambiar de residencia y nada fue posible, a causa de una enfermedad que solo Dios sabe por qué está entre nosotros. El Señor es el único que puede decidir nuestros destinos, lo demás son creencias”, afirmó.

EN BUSCA DE LAS PRENDAS AMARILLAS

Aunque algunos vallenatos creen y otros no en los agüeros, en el centro de la capital del Cesar en el comercio se observaba la ropa interior amarilla de todas las formas y tallas, ya que a pesar de las adversidades es un buen agüero.

“Como que no, este año más que nunca hay que pedir por las cosas buenas, el 2020 estuvo marcado de tristeza y dolor, ahora hay que pedir por un futuro mejor. En mi casa los agüeros no faltarán”, manifestó la vallenata Ingrid Castro.

LOS AGÜEROS MÁS POPULARES

–CORRER CON LA MALETA: Este agüero es utilizado para todos aquellos que desean viajar en el nuevo año. Consiste en salir a las 12:00 a.m. a correr con una maleta alrededor de la cuadra. Así que prepárate para el pique y si te sale un viaje, es por la práctica.

–ROPA INTERIOR DE COLOR AMARILLO: Según las tradiciones quienes utilicen este agüero, sin importar el sexo, desean encontrar una relación sentimental estable en el nuevo año. Otros, para mantener y reforzar las ya formadas.

–UVA POR DESEO: Aunque en sus inicios, eran las ‘cabezas’ del hogar quienes debían comprar las 12 uvas y repartirlas a sus hijos para que cada uno pidiera un deseo; ahora, cada persona es quien consume las 12 frutas pidiendo deseos. ¿Válido? Dicen que sí.

–PARA QUE NO FALTE EL DINERO: Aunque se dice que el dinero no es todo en la vida, si hay no es un problema. Por eso, para este fin de año mucho deciden guardarse los bolsillos de dinero e incluso, empuñar billetes para atraer la plata. Otros se los guardan en los zapatos.

– LENTEJAS Y ARROZ PARA PROSPERIDAD: Muchos vallenatos utilizan estos granos para llenarse los bolsillos antes de que el reloj anuncie el nuevo año. Lo que significa que habrá abundancia en la persona y hogar, sobretodo comida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *