miércoles, abril 24, 2024
Nacional

Más de 90 extorsionistas fueron capturados en 11 zonas del país, anunciaron las autoridades

Las autoridades colombianas llevaron a cabo, este 28 de diciembre un operativo que dejó como resultado, 91 personas capturadas que operaban en 11 departamentos y tres capitales extorsionando y secuestrando a los ciudadanos por sumas de dinero considerables. Hay que resaltar que con esto, además, se logró esclarecer 17 homicidios.

De acuerdo con información oficial uno de las mayores capturas se dio en Antioquia. El jefe del área de operaciones del Gaula de la Policía Nacional, Coronel William Melo Aldana, reveló que en dicho departamento, fueron detenidos 12 presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Los Chatas’, dedicados a la extorsión y el secuestro. Las capturas se llevaron acabo en las veredas Hatillo, Granizal, Popalito, Yarumito en el municipio de Barbosa.

Entre los capturados, como lo mencionó RCN Radio, se encontraba alias ‘Memo’, responsable de ordenar las diferentes actividades delincuenciales de la organización, junto con alias ‘Milo’, ‘Junior’, ‘El Calvo’, ‘La Mona’, ‘Guasca’, ‘Bolas’, ‘Mueco’ y ‘Toño’, responsables que contribuir los altos incides de violencia de la zona pues según la policía estos eran responsables de intimidar a los residentes del sector, desplazamiento forzado, intento de homicidio, lesiones personales y amenazar a quienes se negaban a pagar las extorsiones.

Por otro lado en la costa caribe, en los municipios de Lorica, Momil y San Bernardo del Viento, se logró capturar por orden judicial a cinco presuntos integrantes de la subestructura Zuley Guerra del Clan del Golfo. De acuerdo con Caracol Radio, entre los detenidos se encontraba Robin Petro Narváez, alias “El Gordo”, quien estaría exigiendo un porcentaje económico equivalente al 5% y 10% a las obras civiles como construcciones de colegios, pavimentación y placa huella en las zonas rurales. También María Morales Beltrán, alias “La Negra”, encargada de coordinar las extorsiones en los municipios de Momil, Purísima y San Andrés de Sotavento.

Así mismo en en el municipio de Tumaco, Nariño, fue capturado alias ‘Mamichú’, quien, hacía parte del cartel de los más buscados y se ofrecía una recompensa de 10 millones de pesos.

Todos los detenidos tendrán que afrontar cargos por extorsiones, secuestros extorsivos y homicidios selectivos contra comerciantes, transportadores y comunidad en general. Ahora se encuentran detenidos a la espera de ser juzgados y recibir el veredicto correspondientes.

Hay que recordar que durante el 2021, los Gaula Militares evitaron el pago de $1.722.915.600 por extorsiones y $1.202.000.000 por secuestro. De esta misma forma, en las diferentes misiones tácticas han capturado 1.227 individuos dedicados a la extorsión, 187 al secuestro y 884 por otros delitos, desmantelando 39 estructuras criminales en el país, gracias al trabajo coordinado e interinstitucional con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional.

Además, con el objetivo de promover actividades tendientes a evitar que sean víctimas del secuestro y la extorsión, las unidades del Guala fortalecieron la campaña “Yo no pago, yo denuncio”, logrando hasta la fecha capacitar a 36.487.000 personas, a través de 826 charlas en emisoras, 1.908 capacitaciones en empresas, establecimientos estudiantiles y sector comercio, 817.186 volantes entregados, 1.497 puestos de control, 44.177 instalación de afiches y 1.652 actividades de perifoneo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *