miércoles, abril 24, 2024
Nacional

Maltratador de caballo en Icononzo tendría expediente por homicidio

Como Carlos Eduardo García Pinilla fue identificado un hombre que utilizó un arma tipo teaser para propinar varias descargas eléctricas a un caballo durante una cabalgata en el municipio de Icononzo, en Tolima. Al parecer, el sujeto, que ahora afronta un proceso por maltrato animal, habría sido acusado de un homicidio al interior de su familia.

De acuerdo con la emisora La Cariñosa, en el año 2001 la Fiscalía 40 del municipio de Anzoátegui, de donde es oriundo, profirió orden de captura en contra de García Pinilla por el delito de homicidio, dentro del proceso número 1066. Las autoridades lo habrían capturado y habría pasado alrededor de siete años en prisión.

Una persona que afirmó conocerlo se comunicó con la emisora y manifestó que el hombre fue acusado del homicidio del esposo de su propia hermana, quien quedó a cargo de un dos hijos menores de edad. Según dijo, en la región es conocido como un hombre violento y al parecer lo llamarían bajo el alias “Chiqui”.

El hombre generó polémica el pasado domingo 26 de diciembre por haber participado en la cabalgata del municipio de Icononzo, a donde habría llegado a vivir hace pocos meses. En ese evento fue captado por los ciudadanos, propinando descargas eléctricas a un caballo de alquiler, por lo que fue denunciado por maltrato animal.

García Pinilla, según las autoridades, no pertenecía al municipio. Así mismo, cuando se identificó la situación, fue abordado por otros jinetes y organizadores del evento, quienes le solicitaron no utilizar el arma tipo teaser, pero no acató la petición y continuó el maltrato.

Hasta el momento se conoce que la Estación de Policía de Icononzo ya lo citó para comparecer, según información del diario El Tiempo, en medio del proceso por maltrato animal. Allí se conoció que tiene 56 años de edad, es original de Anzoátegui y llegó a emprender una venta de empanadas en el municipio.

El inspector de Policía del municipio le informó al diario que el proceso lo asumirá la Fiscalía General de la Nación. Sin embargo, la sanción y el tipo de delitos imputados depende del examen pericial veterinario que determine el daño causado al animal y el tipo de lesiones y agresiones.

El hombre explicó a las autoridades que el teaser era prestado, pero no recordó el nombre del propietario del arma. Así mismo, atribuyó el maltrato a la ingesta de licor, una acción que recomiendan evitar las autoridades durante la cablagata.

Ahora el hombre afronta un proceso administrativo que contempla multas de 5 hasta 50 salarios mínimos legales vigentes, a lo que se suma una posible sanción de 12 a 36 meses de prisión, dependiendo el tipo de lesión causado al caballo víctima del maltrato.

“La Alcaldía Municipal de Icononzo TOLIMA se permite Informar a toda la comunidad Icononzuna que con ocasión a los hechos acaecidos el día de hoy 26 de diciembre de 2021 durante la cabalgata realizada en Nuestro Municipio, en donde se presentó un presunto caso de maltrato animal por parte de un “caballista participante, que al parecer utiliza un elemento que genera corriente contra su ejemplar”, luego de videos publicados en las redes sociales, la Inspección de Policía en compañía de la Policía Nacional individualizó al presunto agresor con el fin de correr traslado de la denuncia a la Fiscalía General de la Nación para lo de su competencia”, señaló la administración.

En el video se evidencia al hombre sobre el caballo de color blanco, mientras sonríe y exhibe a otras personas el arma teaser que porta en su mano. Posteriormente le propina una descarga en el muslo al animal, que reacciona andando y temblando el cuerpo, para posteriormente atacarlo con otros dos contactos más.

El video fue publicado inicialmente por una ciudadana del municipio, quien denunció el hecho asegurando que ese tipo de arma puede provocar descargas desde 50 hasta 150 voltios, que pueden ocasionar daño al animal a lo que se suma los múltiples maltratos y el estrés de los caballos en cabalgata. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *