miércoles, abril 24, 2024
Actualidad

Acuerdo de Escazú podría hundirse nuevamente en el Congreso, advierte la oposición

De acuerdo con el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, el acuerdo de Escazú estaría en la cuerda floja de las tareas por despachar por parte del Congreso nuevamente, pues según el congresista, la iniciativa ambiental fue presentada en octubre pasado sin mensaje de urgencia, lo que la hace carecer de prioridad, ante el corto tiempo que tendrán en el primer periodo del 2022, luego del receso legislativo.

En la advertencia por parte de Sanguino, quien pertenece a la comisión segunda del Senado y que está a la espera del primer debate de este proyecto, señaló: “Con el receso legislativo sólo quedaría escasos tres meses para que se vote en las dos comisiones segundas de Cámara y Senado y en las respectivas plenarias, tiempo suficiente como para que esta iniciativa de nuevo naufrague y con ello el presidente Iván Duque le amarre conejo al movimiento ambiental de Colombia”, sostuvo el congresista, informó Blu Radio.

Ante el posible nuevo hundimiento de la iniciativa, el senador recordó que el proyecto fue engavetado 45 días en la Presidencia del Senado y solo fue trasladado el pasado 20 de diciembre a la comisión segunda, en donde tendrá que darse los cuatro debates que debe tener en el mes de marzo cuando retome funciones el Congreso.

Asimismo, desde el pasado 16 de diciembre, el senador Iván Cepeda señaló que el acuerdo ambiental estaría en riesgo de hundirse, explicando que alrededor de este existe una supuesta maniobra dilatoria para retrasar la iniciativa.

Desde su redes sociales el congresista publicó:

“Hasta esta semana, la última del período legislativo, llegó el proyecto para ratificar el Acuerdo de Escazú a la Comisión II del Senado para designar ponentes. En marzo de 2022, cuando se reinicien las sesiones, no quedará tiempo para la ratificación, como lo planificó el uribismo”, dijo en Twitter Cepeda.

En su momento, el congresista, indicó que la ponencia de la iniciativa no había sido radicada oficialmente ante la comisión segunda del Senado, con lo cual tiene el tiempo en contra para lograr ser avalada en al menos un debate, antes del cierre del periodo de sesiones.

Asimismo, antes de advertir del posible hundimiento, el senador cuestionó que el presidente Iván Duque haya hecho “un anuncio con bombos y platillos en la Conferencia mundial contra los efectos del Cambio Climático – COP26, diciendo que Colombia iba a ratificar por fin el Acuerdo de Escazú”, lo cual calificó de “estrategia publicitaria”.

En medio de la falta de agilidad por sacar adelante el proyecto, Cepeda señaló que el Gobierno nunca ha tenido voluntad para la ratificación del acuerdo de Escazú. “Esta es una mentira absolutamente desvergonzada ante la autoridad internacional”, afirmó.

En un reciente trino, tras la ola de calor e incendios que se han vivido en zonas ambientales en el país, Cepeda publicó en su cuenta de Twitter:

“Se incendia el Parque Nacional Natural El Tuparro, en Vichada, y son arrasadas 176.000 colmenas de abejas. Así va la destrucción ecológica en el país. ¿Y qué hace el gobierno? El gobierno quiere dejar que se archive el proyecto que ratifica el Acuerdo Escazú.”

¿Qué es el Acuerdo de Escazú?

El Acuerdo de Escazú es el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, firmado el 4 de marzo de 2018 en Costa Rica y que entró en vigencia el pasado 22 de abril. Aunque lo han firmado 24 países, 12 aún no lo ratifican, entre ellos, Colombia.

El documento estipula una serie de metas de protección ambiental, así como de quienes apuestan por la protección ambiental en América Latina y el Caribe, al garantizar el derecho a obtener información ambiental y justicia en temas ambientales, así como la participación ciudadana en la toma de decisiones ambientales.

La propuesta también procura “la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *