viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Luis Ernesto Gómez, alcalde (e) de Bogotá, pronostica cuarto pico para finales de enero

Ante el aumento de casos de coronavirus en el mes de diciembre, el alcalde (e) de Bogotá y secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, pronosticó un cuarto pico para finales del mes de enero de 2022.

Gómez, quien asumió las riendas de la capital hasta el próximo 26 ante la reincidencia por covid-19 de la mandataria Claudia López, aseveró que “Estamos viendo un incremento en la positividad de casos, pasamos del 3,3% de positividad al 4,3% y ya hay una tendencia claramente al alza. Con la llegada de ómicron al país tenemos que reforzar las medidas”.

Sin embargo, el mandatario encargado recalcó que no será tan fuerte como los picos anteriores, ocurridos entre los años 2020 y 2021. Lo anterior tomando como base los estudios que pone a disposición la secretaría de Salud del Distrito Capital: “De acuerdo con los modelos epidemiológicos que tenemos en la Secretaría de Salud, esperamos, sin variante ómicron, que hacia finales de enero tengamos nuevamente un pico de la pandemia en la ciudad, aunque sería pico leve”.

A pesar de la alarma del mandatario encargado, éste insistió en mantener los ritmos de vacunación actuales en la capital de la República y destacó que la administración trabajará en dos frentes para contener el arribo de la variante Ómicron, que ha causado alerta en el mundo por la facilidad de su expansión.

Hemos tomado la decisión de trabajar en dos frentes, el primero de ellos y el que realmente nos puede proteger de ómicron, es la vacunación. Es lo único que puede lograr que esta nueva ola de coronavirus en Bogotá nos lleve nuevamente a establecer algún tipo de restricción a la movilidad, algo a lo que no queremos llegar porque queremos proteger la vida pero también la reactivación económica”

Recalcó Goméz que de esta variante queda mucho por descubrir, pero que la administración estará pendiente de reducri su impacto en la ciudad. Para ello, asegura, desplegarán los recursos necesarios para que el denominado cuarto pico no sea tan severo como los anteriores: “tiene que ver con las características aún limitadas que se conocen de ómicron y es que de acuerdo a lo que se ha observado en otros países, aunque ómicron sea una variante más contagiosa, no es tan severa como otras variantes. Eso quiere decir que la capacidad que tiene hoy Bogotá de Unidad de Cuidados Intensivos es suficiente para enfrentar esta nueva ola de la pandemia. Sin embargo, vamos a observar más personas que se enfermen pero que se van a quedar en casa en atención domiciliaria, por eso vamos a ampliar la capacidad que tiene Bogotá para la respuesta de atención médica domiciliaria”.

Pese a las alertas generadas por el funcionario, el gobierno nacional no ha considerado medidas restrictivas de ningún tiempo durante la temporada de final de año y ha recalcado que los ciudadanos deben actualizar, o completar, sus respectivos esquemas de vacunación.

En un balance del Plan Nacional de Vacunación, el primer mandatario, Iván Duque, insistió en que hay suficientes vacunas en el país para que los colombianos cumplan con su deber y eviten la llegada del cuarto pico de la pandemia que, con la presencia de Ómicron, al parecer sería inminente. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *