viernes, abril 19, 2024
Destacado

Murió a los 83 años el exsenador Roberto Gerlein en Barranquilla

En la mañana de este jueves 23 de diciembre se confirmó el fallecimiento del exsenador del Partido Conservador, Roberto Gerlein Echeverría, quien tenía 83 años de edad y estaba hospitalizado en la Clínica del Caribe al norte de Barranquilla.

De acuerdo con el parte médico, el excongresista presentaba una infección urinaria, que lo llevó a estar remitido en una unidad de cuidados intensivos; además, según informaron medios locales, Gerlein habría muerto luego de presentar fallas renales y una fuerte neumonía que produjo su fallecimiento.

El político era conocido como el ‘congresista eterno’ debido a los casi 50 años que duró en el Congreso de la República y el gran apoyo que recibió en la Costa caribe colombiana por el acaudalado capital político que su familia, los Gerlein Echeverría, tienen al norte del país.

El exparlamentario decidió alejarse del ámbito legislativo en 2018. Sin embargo, en la memoria de los colombianos quedaron marcadas las 12 candidaturas a las que se lanzó y en las que obtuvo amplios votos que lo llevaron a consagrarse como uno de los legisladores más conocidos en Colombia por una de las colectividades más tradicionales del país, el Partido Conservador; de hecho, esa bancada fue de las primeras en reaccionar al fallecimiento de Gerlein.

“Luto en el Partido Conservador. Falleció el gran líder y consagrado congresista de la colectividad Roberto Gerlein Echeverría nuestras condolecias a su esposa Lidia y su familia. Descanse en paz. (…) El Directorio Nacional Conservador y su bancada en el Congreso de la República lamentan el fallecimiento del líder y excongresista ROBERTO GERLEIN ECHEVARRÍA y expresan sus condolencias a su esposa Lidia de Gerlein, su hija María Alexandra, nietos y demás familiares”, expresó la colectividad ‘azul’ en su perfil de Twitter.

Sobre Roberto Gerlein se sabe que era abogado y especialista en derecho laboral, ambas carreras cursadas en la Universidad Javeriana de Bogotá; además, tuvo sus primeros ‘pinitos’ en la política colombiana luego de que fue elegido concejal en su natal Barranquilla.

De hecho, fue en el departamento atlanticense donde construyó el amplio fortín político; allí también hizo parte de la Asamblea Departamental del Atlántico, entidad que en el 2012 le entregó unos de sus mayores reconocimientos durante su nutrida carrera política: la Orden de Barlovento en el Grado de Gran Caballero.

Gerlein desempeñó como ministro de Desarrollo Económico durante el gobierno de Belisario Betancourt, quien gobernó a Colombia entre 1982 y 1986. Inclusive, durante un corto año alcanzó a gobernar su departamento, el Atlántico, entre 1974-1975 siendo sucedido por José Tcherassi Guzmán.
PUBLICIDAD

En su paso por el legislativo nacional se destacó por las férreas políticas conservadoras contra el matrimonio entre parejas del mismo sexo, la adopción igualitaria y la defensa del modelo tradicional de familia entre hombres y mujeres.

Las reacciones al fallecimiento de Gerlein no se hicieron esperar. Por ejemplo, el presidente de Colombia, Iván Duque lamentó la partida y destacó el talante que el exlegislador poseía.

“Con mucha tristeza recibimos la noticia del fallecimiento del exsenador Roberto Gerlein, quien fuera mi compañero en el Congreso. Un destacado parlamentario, amante del servicio público y un patriota a carta cabal. Condolencias a todos sus seres queridos”, expresó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, el ministro de Defensa, Diego Molano expresó sus condolencias con la familia Gerlein y, mediante su cuenta de Twitter, aseguró que lamentaba “la noticia del fallecimiento del congresista Roberto Gerlein del Partido Conservador. Condolencias a su familia. Un gran orador y líder político del caribe colombiano”, expresó el funcionario.

Otros senadores como Armando Benedetti, del Pacto Histórico, recordaron el paso del político fallecido por el Congreso y destacó el “buen uso del lenguaje” que tenía Gerlein. “Aunque siempre estuvimos en orillas diferentes, su inteligencia, preparación y su buen uso del lenguaje me hicieron admirarle. Paz para él y un abrazo de solidaridad a sus seres queridos”, aseguró Benedetti en Twitter.

La familia Gerlein también se pronunció en la red social del pájaro azul. El sobrino del exlegislador, Jorge Gerlein, publicó varias fotografías de su tío y le dejó un emotivo mensaje. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *