jueves, abril 18, 2024
General

Comunidad wayuu de Tamaquito, en Barrancas fue priorizada por la Unidad de Restitución de Tierras

La comunidad indígena wayuu de Tamaquito I, ubicados en la margen izquierda del río Ranchería, en zona rural del municipio de Barrancas, La Guajira, fue priorizada por la Unidad de Restitución de Tierras, la cual busca restablecer los derechos territoriales a las 278 familias que ahí habitan sobre más de 478 hectáreas de esta zona.

Dicha entidad indicó que la comunidad fue priorizada luego de la información recolectada en la asamblea de cierre donde se dio a conocer el proceso de caracterización evidenciando afectaciones como despojo, abandono, daños ambientales, sociales y culturales entre otros que impiden el acceso, goce y disfrute del territorio.

En este sentido, la Dirección de Asuntos Étnicos, realizó el análisis de caso encontrando desplazamiento de la comunidad indígena, que perdió el acceso a sus lugares sagrados y de seguridad alimentaria. Así como grandes vulneraciones a su capacidad de autoabastecimiento, a la realización de sus prácticas ancestrales y culturales.

“La información suministrada en este informe de caracterización servirá como prueba fundamental para la presentación de la demanda de restitución de derechos territoriales a favor de la comunidad de Tamaquito I, la cual será presentada ante los jueces civiles especializados en restitución de tierras, en el marco de lo ordenado en el Decreto Ley 4633 de 2011”, dijo la URT.

Recordó que fue para el año del 2003, cuando inicia la intensificación de la violencia que miembros de la comunidad fueron víctimas de hostigamiento, tortura, amenaza e intimidación, por parte de grupos paramilitares. El abandono que se presentó en Tamaquito I, se da por amenazas que hicieron las AUC a los hombres de la comunidad.

La directora territorial de Cesar Guajira, Claudia Mireya Manotas Mejía, destacó que con las comunidades indígenas se ha trabajado fuertemente y se tienen casos emblemáticos relacionados con el proceso de restitución. “En la DT se han restituidos cerca de 16.282 hectáreas en ruta étnica, esto comprendidos en ambos departamentos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *