jueves, mayo 16, 2024
General

Se reporta en el Cesar primer caso de menor quemado con pólvora

En el municipio de La Gloria, se registró este miércoles el primer caso de quemado con pólvora en menor de edad. Se trata de un adolescente de 16 años, quien manipulando un tote, sufrió quemaduras de tercer grado, siendo trasladado al hospital San José, donde se activó la ruta de atención para estos casos.

Con este lesionado, en el departamento ya serían cuatro los casos de personas quemadas por la utilización de juegos pirotécnicos, entre el 1 y 7 de diciembre.

Los tres primeros reportes se dieron en el municipio de Valledupar, en adultos entre 22 y 25 años, según el reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Sivigila.

Se trata de un paciente de 25 años, procedente de Valledupar y según los datos, los hechos ocurrieron en el barrio Villa Olga, comuna 3, desde allí fue trasladado a un centro asistencial en donde recibe atención médica.

El primer caso correspondió a un hombre de 22 años, residente en una finca ubicada en la vía al corregimiento de La Mesa, jurisdicción de Valledupar, hechos ocurridos el pasado 1 de diciembre; y el segundo, hace referencia a una mujer de 23 años, residente en el barrio 25 de Diciembre, al sur de la capital cesarense.

La intensificación de la vigilancia epidemiológica por las festividades Navideñas y fin de año, comenzó el pasado 1 de diciembre y se extenderá hasta el 16 de enero de 2022, en donde es de notificación obligatoria por parte de las instituciones prestadoras de salud, IPS, y de los hospitales, reportar los casos de personas lesionadas por manipulación de artefactos explosivos.

ICBF REITERA LLAMADO A LA PROTECCIÓN

Gabriel Castilla Castillo, director del Icbf en el Cesar, manifestó que a través de la campaña ‘La fiesta eres tú, no la pólvora’, se busca tener unas navidades en paz, para ser felices en familia.

“Nos estamos articulando acciones con todas las entidades territoriales para que la campaña sea desarrollada en todo el departamento del Cesar, donde a la fecha han sido emitidos 23 decretos que garantizan el cumplimiento de las disposiciones de protección a los niños, niñas y adolescentes”.

“Desde el Icbf estamos haciendo énfasis en que la prioridad son los niños, niñas y adolescentes en el departamento, para que no haya ningún menor quemado en esta localidad por el uso de la pólvora”.

Reiteró Castilla que evitar la manipulación de juegos pirotécnicos es responsabilidad de la sociedad, de las familias, sin embargo, las entidades actúan en conjunto para prevenir este flagelo que desde todo punto de vista es reprochable.

Sin embargo, afirmó que de presentarse alguna situación por quemaduras, el llamado es a los padres de familia a que “no tengan temor en llevar a los niños lesionados a un centro asistencial, ya que la salud es prioridad en la ruta de atención que activan las instituciones de Estado”.

Las instituciones de salud están en la obligación de notificar cada caso al Icbf, institución que dispone de un equipo de Defensoría de Familia que se encargue de hacer las visitas y la constatación de las afectaciones o violación de derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Un comentario en «Se reporta en el Cesar primer caso de menor quemado con pólvora»

  • Muy bueno que se le extienda la mano a los hnos venezolanos en estos momentos de dificultad que están viviendo en su país .Lo malo es que no se toman medidas preventivas para evitar que entren en el ejército de:venta de drogas,atracos,no tienen un arte,y ese maltrato al colombiano porque quieren vivir como viven en su país:no hacen nada y quieren vivir aquí dándose la gran vida,pendiente que el gobierno les de de todo!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *