sábado, abril 20, 2024
General

Valledupar ya suma tres adultos quemados con pólvora

De acuerdo con el reporte de personas lesionadas por pólvora de la Secretaría Local de Salud a través del Sivigila, en el municipio de Valledupar se han registrado tres casos, siendo el más reciente la noche de velitas, cuando un joven de 25 años manipulaba un tote.

El hecho se reportó en el barrio Villa Olga. El lesionado presentó quemadura y laceración en mano izquierda, por lo que recibió asistencia médica en la sede del CDV del Hospital Eduardo Arredondo Daza, por lo que se activó de inmediato la ruta de atención por parte de las autoridades.

Sobre los otros dos casos, la Secretaría de Salud Local informó que el primer quemado de la temporada ocurrió el 1 de diciembre, en una finca vía Los Corazones y se trató de un joven de 22 años que manipulada un volador y sufrió quemadura de 3 grado en la mano izquierda. Fue atendido en la Clínica Erasmo.

El 6 de diciembre, una joven de 22 años fue la otra víctima de la pólvora en el barrio 25 de Diciembre, presentando múltiples laceraciones en los brazos y la cara. Fue trasladada hasta la Clínica Santa Isabel.

Con respecto al resto de los municipios del Cesar, la Secretaría de Salud Departamental confirmó que durante la noche de velitas, no se reportaron quemados por uso de juegos pirotécnicos, sin embargo, se mantiene la vigilancia en los distintos centros asistenciales.

Cabe indicar que todos los casos fueron notificados de manera oportuna por las instituciones, cumpliendo con lo establecido por las directrices de la circular #056 del Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud y la circular #166 Externa de la Secretaría Local de Salud año 2021, que hace referencia a la prevención de las lesiones por pólvora pirotécnica, intoxicaciones por fósforo blanco y licor adulterado durante la época decembrina e inicio del nuevo año 2022.

Por otra parte, las autoridades reiteran la prohibición en la comercialización de pólvora durante las fiestas de fin de año, por lo que la Alcaldía, de la mano de las Secretarías de Salud, Gobierno, la oficina de Gestión Social y la Policía, entre otras entidades, trabajan en diferentes estrategias que buscan generar conciencia en los ciudadanos que la pólvora solo puede ser manipulada por personas capacitadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *