jueves, mayo 2, 2024
Política

Con normalidad avanzan elecciones de Consejos Municipales de Juventud en el Cesar

Con la instalación de un Puesto de Mando Unificado, en el Cesar las autoridades monitorean el avance del proceso de elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud. La instalación de la jornada se realizó sin contratiempos y avanza satisfactoriamente la fiesta electoral, que aunque se nota poca asistencia, se espera mayor presencia de los jóvenes en el transcurso del día.

Luis Galvis, secretario de Gobierno en Valledupar, fue el encargado de instalar formalmente el proceso electoral en Valledupar, junto a la Registraduría Nacional del Estado Civil, secretaría de Gobierno Departamental, Ministerio del Interior, Icbf, Procuraduría, Fiscalía, Policía y entes de control que hacen parte del PMU.

“Toda la institucionalidad se acopla en el puesto de la Policía Cesar en un PMU que hará seguimiento. Invitamos a los jóvenes de Valledupar y el Cesar, a participar masivamente, aún están a tiempo de ser protagonistas de una jornada que permitirá el fortalecimiento de la democracia en el país”.

Por su parte, Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno departamental, reiteró que se ha hecho un compromiso institucional para garantizar la seguridad, durante el desarrollo del proceso.

En el departamento del Cesar están habilitadas 336.752 personas entre 14 y 28 años, para elegir a los miembros de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, entre 1.303 aspirantes.

Son 114 puestos de votación y 522 mesas instaladas en el departamento, en las cuales pueden sufragar 168.835 mujeres y 167.917 hombres. Fueron inscritas por partidos políticos 124 listas para un total de 845 aspirantes; por el proceso de prácticas organizativas hay 33 listas y 175 candidatos, mientras que independientes son 283 aspirantes en 34 listas.

En los municipios de Aguachica, Agustín Codazzi, Becerril, Curumaní, El Paso, La Jagua de Ibirico, La Paz y Pueblo Bello, se aplicará la biometría facial, según lo ha determinado la Registraduría por la transparencia del proceso.

Los jóvenes entre 14 y 17 años no necesitan haber inscrito su tarjeta de identidad, pueden votar en el territorio donde fue expedida, mientras que los mayores de 18 y hasta los 28 años, si deben estar inscritos en el censo electoral.

Tilso Cabello, delegado departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil, afirmó que desde las 8:00 de la mañana se garantiza a los jóvenes su derecho al sufragio. “Hay transparencia y garantías, mientras la fuerza pública se encarga de la seguridad por tratarse de un proceso donde los protagonistas son los jóvenes”.

Aclaró que el día de hoy se dará a conocer un escrutinio aproximado, ya que será mañana cuando se ofrezcan los resultados oficiales. “Estamos acostumbrados a romper récord, seguramente en esta elección, cumpliendo esa constante que en los últimos años hemos tenido, se alcanzarán las metas propuestas”.

“Los jóvenes en Colombia están haciendo historia. Por primera vez en el país se realizan las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud. Me siento muy orgulloso porque en todos los municipios los jóvenes entre los 14 y 28 años van a elegir a sus representantes. Esta jornada electoral cuenta con todos los protocolos de bioseguridad que garantizan la salud de los votantes, de los jurados y demás actores democráticos”, afirmó el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *