jueves, abril 25, 2024
Nacional

Cayeron en Panamá más de 50 personas vinculadas con el Clan del Golfo

El Ministerio Público de Panamá confirmó, este miércoles 1 de diciembre, la captura de preliminar de 56 personas que estarían desempeñando labores logísticas para el Clan del Golfo, que se dedica al tráfico de drogas tanto en Colombia como en el exterior.

Según adelantaron las autoridades panameñas, los detenidos, entre los que se encuentran ciudadanos locales y extranjeros, tenían como objetivo “recibir, custodiar y ocultar grandes cantidades de drogas provenientes de Colombia”. Además, el fiscal general encargado, Javier Caraballo, precisó en conferencia de prensa que entre los aprehendidos también aparecen “nueve funcionaros públicos, de los cuales, cinco son miembros. de estamentos de seguridad”. Ahora deberán responder por tráfico, blanqueo de capitales y asociación para delinquir.

Las cargas ilícitas eran recogidas en el Caribe panameño, por la provincia de Colón, y posteriormente era transportada hacia Ciudad de Panamá, desde donde llegaban a demás países de América Central y Estados Unidos mediante vehículos y lanchas de gran velocidad. Al parecer, estas sustancias se les entregaban a otros grupos transnacionales que habían negociado con el Clan del Golfo.

El golpe contra esta estructura armada organizada, la cual se estima que controla el 30% de la producción de cocaína en Colombia, se produjo en el marco de la llamada ‘Operación Fisher’, que abarcó una investigación de casi dos años y que, así mismo, dio con la incautación de 44 vehículos, 44.000 dólares en efectivo y 10 armas de fuego. Se llevó a cabo en tres provincias, incluida Colón, considerada la puerta de entrada para mucha de la droga perteneciente al Clan del Golfo y con destino a los Estados Unidos.

Las redes criminales del Clan del Golfo se extienden por 28 países, operando de manera conjunta con mafias mexicanas. En ese sentido, Panamá y Colombia estudian la posibilidad de establecer un puesto binacional fronterizo en Cabo Tiburón para reforzar el combate contra ese tráfico de drogas.

La Administración de Control de Drogas de EE.UU (DEA, por sus siglas en inglés) y la Fiscalía de Colombia fueron claves en el desarrollo de la operación. Finalmente, la Policía dio a conocer una recompensa de 70 mil dólares para quien dé información sobre el paradero de personas dedicadas “a la recepción, custodia y traslado de drogas hacia Estados Unidos y Europa”, y los cuales también tendrían vínculos con el Clan del Golfo.

**Con información de AP y EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *