sábado, abril 20, 2024
Otras Noticias

Capturaron banda que creó empresas ficticias para lavar dinero para el Clan del Golfo

Desde la captura del máximo cabecilla del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, las autoridades colombianas han estado realizando importantes operativos en contra de la estructura criminal que dejan resultados de varias capturas. En las últimas horas, 13 personas fueron capturadas por estar presuntamente en el lavado de activos para este grupo armado.

La operación denominada ‘San Gabriel’ se empezó a gestar desde hace año y medio, cuando las autoridades de Cali y Medellín investigaron de manera conjunta a cerca de 11 empresas que, bajo la fachada de comercios de textiles, lavaban dinero para el Clan del Golfo. Las capturas se llevaron a cabo en el Valle del Cauca (Cali y Jamundí) y en Antioquia (Medellín, Envigado, Sabaneta, El Retiro y La Ceja).

Según detallaron las autoridades, los capturados son cuatro cabecillas y nueve integrantes de la estructura, quienes manejaban empresas ficticias que están señaladas de lavar dinero proveniente del narcotráfico. El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional detalló que se identificaron cerca de 11 empresas fachadas utilizadas para este fin.

Explicó, según citó El Colombiano, que aunque las empresas estaban legalmente constituidas, cuando los investigadores se acercaban a los sitios que figuraban como las sedes, allí no encontraban nada.

Para llevar a cabo la operación ‘San Gabriel’, el director de la Policía señaló que las autoridades se apoyaron y trabajaron de la mano con las agencias de los Estados Unidos y Reino Unido para recopilar los datos en contra de las personas y empresas ficticias, así lograron hacer un peritaje de contabilidad riguroso que arrojó varias irregularidades.

El general Vargas habló con Noticias RCN y agregó que los tentáculos de estas empresas para lavar dinero llegaban hasta “China, Tailandia, Vietnam, Singapur, Panamá y Perú, también eran utilizados por la ruta comercial hacia esos países”. Además, el uniformado explico que estas supuestas empresas textiles importaban mercancía de textiles de esos países, pero compraban contenedores con dicha mercancía y solo pagaban el 10% o 15% de forma legal, es decir, evadían impuestos de por lo menos el 85%.

El oficial recordó que, en Colombia, hay un récord de 420 toneladas de estupefacientes que fueron dirigidas por alias ‘Otoniel’, cuando coordinaba las operaciones ilegales del Clan del Golfo, y que enviaba a varios países de Europa y también a Estados Unidos. Además, señaló que la red de lavados de activos del grupo supera los cuatro billones de pesos.

Estas redes utilizaban los puertos de Buenaventura y Cartagena para ingresar la dichosa mercancía y, además, con esta actividad lograron un incremento patrimonial injustificado, pues el patrimonio de los presuntos responsables ascendía a cerca de 100 millones de dólares, según pudieron establecer los investigadores.

Las 13 personas capturadas ahora fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para que respondan por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, contrabando y concierto para delinquir agravado.

El general Vargas destacó que esta operación es una de las más importantes en contra del Clan del Golfo, tras la captura de alias ‘Otoniel’, su máximo cabecilla. A este trabajo se le suma que, tras la caída de Úsusa, se han capturado a 187 miembros de segundo y tercer nivel de la estructura criminal, así como también se han dado importantes golpes a los componentes de finanzas criminales y narcotráfico.

“Este es uno de los resultados más importantes, donde hay aproximadamente 100 millones de dólares en los países que nombré anteriormente, que en Colombia son 383 mil millones de pesos; dentro de esas 13 personas capturadas, cuatro son de primer nivel en lavado de activos”, explicó el director de la Policía Nacional en RCN Radio. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *